Inicio Temas principales Desarrollo e Innovación

Desarrollo e Innovación

182
0

Cuando hablamos de desarrollar e innovar, regularmente vinculamos las palabras a la conversión de nuevas ideas en forma de nuevos productos, servicios o procesos para hacer las cosas, sin embargo, este proceso puede ser más complicado de lo que parece, ya que dependen mucho de la creatividad que tengamos para simplificar pasos en algún punto productivo o de investigación.

En la actualidad, la innovación constante aporta al crecimiento económico de distintas formas, una de ellas, es incrementando la productividad en un corto y largo plazo, eficientando procesos y mejorando la utilización de recursos, siendo este uno de los motivos por el cual las compañías que innovan constantemente superan significativamente a las que no lo hacen, reduciendo costos y aumentando ganancias.

La innovación tiende a involucrar a demasiados participantes, ya que no se produce de forma aislada y requiere un equipo con diversos enfoques y conocimientos que puedan percibir las diferentes partes del producto.

Los sistemas de innovación y desarrollo están compuestos por universidades, laboratorios nacionales, hospitales, instituciones de investigación, compañías innovadoras, inversionistas y en estos momentos con mayor auge se encuentran participando las startups.

Uno de los actores principales en los procesos de innovación y desarrollo, es el sector público, el cual promueve programas que incentivan dichos procesos a través de organizaciones, fundaciones, aceleradoras, incubadoras, financiamiento y distintos premios que cautivan a los participantes.

Un ejemplo de lo anterior es la Institución Enterprise Singapur, constituida en el 2018 para defender la innovación empresarial y encargarse de la supervisión de los estándares de los procesos de innovación así como la acreditación de los mismos.

Así mismo, el ecosistema de startups representa un sistema dinámico y con diversas propuestas, generando que  los esfuerzos alrededor de él mejoren el espíritu empresarial y apoyen el enriquecimiento de estos mismos ecosistemas a través de la facilitación de conexiones entre las compañías y los participantes.

De acuerdo a los Indicadores de Ciencia, Tecnología e Industria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico 2017, informó que los 50 principales actores de Innovación y Desarrollo representan el 40% de todos los esfuerzos empresariales de Canadá y EE. UU, más de la mitad de estos esfuerzos pertenecen a Alemania y Japón.

Según estos indicadores, la sede de las 2.000 principales corporaciones dedicadas a esos rubros en todo el mundo, se concentra principalmente en los Estados Unidos, China y Japón, concentrando alrededor del 70% del gasto total en tan solo 200 empresas.

Con los indicadores anteriores se puede inferir que para facilitar la innovación tecnológica en industrias específicas, algunos países ya han establecido instituciones intermedias que fungen como institutos de monitoreo y apoyo, como es el caso de los institutos Fraunhofer Society de Alemania y los Centros Catapult del Reino Unido. La Innovación y el Desarrollo lo llevamos diariamente en nuestras vidas, siendo un tema tan extenso que abarca prácticamente cada uno de los sectores económicos que existen y es que en las últimas décadas, el buscar una mejorara continua es indispensable para que las empresas sigan subsistiendo con el paso del tiempo, por eso te invitamos a seguir leyendo los demás artículos que Infopower tiene para ti este mes.