Inicio Avances tecnológicos Enfoque y aplicación de los desarrollos tecnológicos en la actualidad

Enfoque y aplicación de los desarrollos tecnológicos en la actualidad

397
0

El desarrollo que se ha obtenido conforme a la cantidad de avances tecnológicos no ha dejado ver en muy poco tiempo lo mucho que han cambiado las cosas, ya que hace algunos años atrás, el tener acceso a un dispositivo en el cual pudiésemos comunicarnos de las múltiples formas en las que actualmente lo hacemos, era prácticamente inimaginable, sin embargo, como podemos ver, esta y otras muchas tecnologías están al alcance de todos.

Se ha incursionado a nuevos enfoques en desarrollos como la computación cuántica y las neuronas artificiales, prometiendo impulsar aún más con estos el rendimiento y la eficiencia de los sistemas así como la experiencia de los usuarios, trayendo consigo la Cuarta Revolución Industrial, siendo esta, una nueva etapa en el desarrollo humano, promovida por los avances tecnológicos que se han obtenido de sus antecesoras.

Una de las particularidades de esta etapa en avances y desarrollos tecnológicos es la capacidad de fusionar características biológicas, digitales y físicas en uno solo. En esta cuarta revolución industrial hay temas de mayor relevancia para la inversión y el desarrollo de los mismos:

  1. Materiales Avanzados
  2. Biotecnología
  3. Inteligencia Artificial y Robótica
  4. Mejora Humana
  5. Realidad Virtual Aumentada
  6. Impresiones 3D
  7. Blockchain
  8. Comunicaciones Digitales

El desarrollo que se ha tenido con los materiales avanzados, ha hecho posible que se pueda transformar y almacenar energía de formas más eficientes, convertir pulsos de luz en información, co-realizar funciones biológicas dentro de los organismos, bio implantes, plásticos biodegradables y nano materiales fabricados y/o diseñados con inteligencia artificial, entre otros tantos.

Respecto a la biotecnología, el campo de la medicina está personalizando la medicina, configurando y transformando la biología individual, buscando soluciones más enfocadas a las enfermedades y a las respuestas del organismo respecto al tratamiento. Por otro lado, ha surgido un auge respecto a la biotecnología industrial la cual está siendo utilizado para desarrollar formas más ecológicas de llevar a cabo distintos procesos y producción.

Los desarrollos en robótica e inteligencia artificial están siendo enfocados para la automatización de producción y procesos, generando entre otros casos, robots humanoides, drones, sistemas de autoservicio, automóviles autónomos, etc.

El desarrollo en mejora humana es uno de los más sofisticados y poco explorados, sin embargo, en estos momentos, ya podemos implementar tecnología para ampliar y aumentar diferentes aspectos del rendimiento del ser humano, viendo la mejora humana con un potencial emergente tanto como para la restauración como para la superación de los límites comúnes humanos.

La realidad virtual aumentada ha hecho su aparición en multiples aplicaciones móviles, con las cuales tenemos una experiencia totalmente diferente de las mismas, así como mejores experiencias cinematográficas y de comunicación.

Algo de los que escuchamos también mucho es  acerca del desarrollo 3D, el cual ha permitido un presente con mayor posibilidad de resolver problemas que hasta el momento eran imposibles, por ejemplo: con la impresión 3D se ha logrado obtener una bioimpresión de órganos humanos, la cual ha hecho ver hacia un futuro en donde no sea totalmente necesario un donador para obtener el órgano deseado; por otro lado, la impresión de materiales para la construcción de más viviendas asequibles.

Algo de lo que ya hemos hablado en Infopower en artículos anteriores y del cual, su desarrollo se ha mantenido en crecimiento por los últimos 5 años, es el Blockchain, en donde la innovación y el desarrollo de este ecosistema ha proporcionado un registro inmutable de transacciones realizadas a través de una red sin la necesidad de depender de un intermediario, como un banco central.

A pesar del panorama y temas descritos, todavía se cuenta con problemas que limitan el avance en los desarrollos, problemas geopolíticos, éticos, desconocimiento de técnicas y conceptos, entre otros tantos, los cuales han causado un retraso en la implementación de ciertos desarrollos y han generado preocupaciones importantes relacionadas con nuestra capacidad de proteger tanto la información como el medio ambiente, que solo pueden abordarse con una regulación diseñada para mantener el ritmo de la innovación. En término generales, los desarrollos que se está presentando actualmente y los que se esperan, están permitiendo el desarrollo de nuevos productos y modelos comerciales, así como una mayor eficiencia en el tiempo de creación con la cual los gobiernos y las empresas brindarán servicios más útiles y con mejor relación con el público.

Avances Tecnológicos