La sociedad es el tercer pilar fundamental de la sustentabilidad, la cual hemos tocado en ediciones pasadas de esta revista, sin embargo, como ya es la costumbre, enfocaremos dicho pilar a nuestro tema favorito, la tecnología, y es que pensar un mundo sin tecnología, actualmente es imposible.
Actualmente estamos enfrentando grandes desafíos sociales como la mala distribución de ingresos, falta de acceso a la educación, atención médica precaria, desempleo y retomando la edición pasada, problemas ambientales.
Las soluciones que se han presentado nos dejan ver que no solo dependemos de políticas gubernamentales implementadas en las naciones, sobre todo hemos observado que las empresas poseen también una pieza de la solución, ya que tienen la posibilidad de generar y distribuirla a través de las fronteras y poder visualizar un impacto real.
En este punto algunos líderes no solamente centran sus esfuerzos en obtener resultados financieros, sino que también están siendo conscientes del impacto que están teniendo sus acciones en la sociedad y el medio ambiente, o incluso, si están creando empleos de calidad o representativos, pero para esto tienen que estar al tanto de las expectativas de la sociedad, empleados, medios de comunicación y accionistas.
El compromiso social de las empresas ha ido evolucionando con el paso de los años en búsqueda de una mejor calidad de vida para la mayoría, contemplando acciones tendientes de una responsabilidad social corporativa, hacia una innovación social, existiendo una brecha entre las iniciativas tradicionales y la innovación actual.
Un factor de esta brecha es que las empresas están integrando a sus estrategias y modelos la innovación social, Inversión más Desarrollo (I + D), así como el crecimiento y/o desarrollo de sus empleados. Los proyectos de algunas compañías han versado en un enfoque social y sostenible buscando estrategias a largo plazo, para abordar los problemas sociales.
Estas estrategias demuestran que las compañías no se encuentran trabajando de forma aislada, sino más bien de forma colaborativa tomando en cuenta la perspectiva y comentarios de todos los personajes involucrados, dando paso en sus estructuras a organizaciones más horizontales que verticales.
Son muy claros los aspectos que el sector empresarial está adoptando y los que puede llegar a adoptar, ejemplo de ello es la compañía Unilever la cual anunció un plan de vida sostenible que tiene por objetivo duplicar el tamaño de la compañía reduciendo el impacto ambiental que actualmente genera, introduciendo productos amigables con el medio ambiente.
Otras empresas como General Electric, Sustainable Living, IBM y Danone producen artículos asequibles diseñados para tratar problemas de salud, iniciativas de voluntariados enfocados a tareas específicas para el apoyo a la sociedad, al igual que estudios socioeconómicos y culturales que comprenden de mejor forma los problemas de salud de la sociedad, generando productos con menos ingredientes perjudiciales para la salud.
Las acciones anteriores pueden dejar notar las medidas que las empresas toman para apoyar al ambiente y sociedad, por esto, debemos de en general todos soluciones que se tienen ante las desigualdades sociales y problemas ambientales, mitigando los daños que en algún momento hemos ocasionada tanto consciente como inconscientemente.
Sabemos que es complicado seguirles el paso a estos corporativos y muchísimo más con las estrategias de comunicación que tienen, pero a medida que se exija más información y resultados a las empresas con el fin de obtener una mayor transparencia, responsabilidad y medición de sus impactos en el círculo sustentable, podremos tener un mayor número de este tipo de iniciativas, las cuales serán genuinas y probablemente más comunes.
Implementa estrategias de inclusión social y de cuidado ambiental, recuerda que el camino al bienestar es el equilibrio de la sustentabilidad.
Junto con PowerSelf® y la tecnología encuentra el mejor camino para tu empresa y los colaboradores que en ella se encuentra, suma con grandes cambios que harán la diferencia.
¡Siempre, dando poderosas soluciones que protegen!