Inicio México vs. El mundo México; incubando el futuro de la Inteligencia Artificial

México; incubando el futuro de la Inteligencia Artificial

263
0

En la actualidad es casi imposible imaginarnos un mundo sin tecnología. Crecemos y evolucionamos a la par de ésta y cada día disponemos de mejoras tecnológicas que nos facilitan los queheaceres diarios. Pero, ¿qué es lo que sigue?

En un mundo inmerso en tecnología, hay que estudiar las ventajas y desventajas que esto conlleva. En este artículo nos enfocaremos en la Inteligencia Artificial y el por qué México, está sumamente interesado en que estudiantes y egresados en carreras que vayan de la mano con la tecnología, se especialicen en la IA.

Pero… ¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Según el INCyTU (Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión), define la Inteligencia Artificial como sigue:

“Definir la IA no es fácil, ya que el concepto de inteligencia per se no es del todo preciso. En términos coloquiales, IA se usa cuando una máquina es capaz de imitar las funciones cognitivas propias de la mente humana, como: creatividad, sensibilidad, aprendizaje, entendimiento, percepción del ambiente y uso del lenguaje.”

Dado lo anterior, es muy probable que vengan a la mente varios escenarios en donde la inteligencia artificial sea aplicable. Sin embargo, la gran apuesta de México se enfoca en los jóvenes, esto debido a que cada día las nuevas generaciones, se ven en la necesidad de enfocarse cada vez más a la ciencia y la tecnología, lo cual genera una nueva brecha para la investigación, derivando con ello, un incremento en el desarrollo de nuevas especialidades académicas.

En una entrevista que el doctor Miguel González Mendoza, presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA), para la Agencia Informativa Conacyt2, dijo que,

“México figura en áreas muy particulares como cómputo evolutivo; por ejemplo, el equipo del doctor Carlos Coello, quien recibió el Premio Scopus como el investigador más citado en el área, tenemos también el caso del doctor Enrique Sucar, reconocido en robótica y aprendizaje bayesiano, y varios investigadores en otras iniciativas que están evolucionando rápidamente”.

El SMIA considera que la creación de un centro de inteligencia artificial en México es de suma importancia, ya que lo perciben como una estrategia para incentivar no solo la inversión pública en el campo de la IA, sino también la inversión privada.

“Pueden existir proyectos de mayor impacto, mayor tamaño y que no sea solamente gobierno de la mano de la academia, sino que en realidad pueda ser más abierto, con iniciativas público-privadas alrededor de temáticas verticales importantes como puede ser salud o seguridad, donde la IA pueda ser finalmente el hilo conductor de todas estas iniciativas”, aseveró González Mendoza.