Los avances tecnológicos que se desarrollan día con día, son cada vez más grandes, posicionando a las empresas más importantes del mundo como los grandes innovadores del mercado, ya sea para sus productos, como para sus servicios y atención al usuario, por lo que este año se esperan muchos cambios y mejoras.
Es necesario preguntarnos qué tipos de avances nos serán presentados en los siguientes años, qué debemos esperar de ellos y cuáles serán las ventajas y mejoras que traerán a nuestras vidas la incorporación de dichas tecnologías.
PAGO ELECTRÓNICO
Y es que una gran cantidad de la población se ha acostumbrado a comprar desde las aplicaciones móviles y sitios web de las empresas, sin embargo, la opción de seguir asistiendo a las tiendas físicas sigue siendo mucho más popular, con la peculiaridad de que el principal medio de pago se ha convertido en las tarjetas bancarias y ya no el efectivo.
Este es el primer paso para el cambio que sigue, ya que el pago a través de Apple Pay, Samsung Pay, Google Wallet, entre otros, está cambiando el mundo, ya que ya no necesitamos cargar con los plásticos de las tarjetas, sino que solo a través de nuestro fiel acompañante móvil, podemos hacer las transacciones que requiramos.
RED 5G
Esta red nos proporcionará mucho más que solo una velocidad que promete ser hasta 100 veces más rápida que lo que tenemos actualmente, y es que nos ofrecerá una fiabilidad mayor, con una conectividad y alcance mayor. Pero también nos ofrecerá el verdadero “Internet de las Cosas”, en donde edificios, electrodomésticos, automóviles y máquinas estarán conectados, lo cual facilitará la gestión, administración y manejo de dichas cosas, haciendo la comunicación mucho más rápida y eficiente para los usuarios, constituyendo un componente fundamental para las ciudades inteligentes del futuro.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)
La asistencia de la IA con las herramientas de atención y servicio con las que cuentan las empresas, contribuirá al acercamiento con los usuarios sin tener que pagar un alto precio por ello, ya que el machine-learning podrá responder con los requerimientos básicos y de alta demanda de la mayoría de los usuarios, reduciendo considerablemente la mesa de apoyo con personal físico.
CERO APPS DESCARGADAS, TODO APPS WEB
Las Apps han ayudado mucho a las empresas a generar una mayor empatía con los consumidores, y es que como lo tocábamos en el punto 1 de la lista, las personas se han ido acostumbrando al uso de estas mismas, y a la compra a través de ellas, sin embargo la tendencia nos marca dejar estas apps descargadas en los móviles y utilizarlas de forma web, le es mucho más cómodo a los usuarios, ya que no consumen procesamiento y espacio de sus dispositivos, algo que hoy en día es muy cuidado por la gran cantidad de tareas que realizan estos mismos en nuestro día a día.
INFRAESTRUCTURA DISTRIBUIDA Y EDGE COMPUTING
La migración a la nube seguirá avanzando cada vez más, pues según el informe “IDC FutureScape: Worldwide IT Industry 2020 Predictions”, el 70% de las empresas integrarán una gestión en nube para 2022, ya sea a través de nubes públicas, privadas o hibridas.
La nube nos proporciona, tanto a usuarios como a empresas, grandes posibilidades de mejora y aprovechamiento de recursos, brindándonos nuevos modelos de servicio con los cuales buscamos estar más conectados entre nosotros y llevar una mejor administración y gestión de nuestros recursos.