Inicio Temas principales Tecnología y Medio ambiente

Tecnología y Medio ambiente

343
0
Photo by Jason Blackeye on Unsplash

Ya que para PowerSelf® la sustentabilidad resulta uno de los pilares más importantes para la innovación, este mes continuaremos nos adentraremos en el cuidado medio ambiental vinculado como siempre con la tecnología y la seguridad informática, con el fin de poder concientizar y apoyar a que más personas y empresas se unan en la creación de un presente y un futuro mejor.

El entorno en el que estamos viviendo todos los seres vivos y no vivos es conocido como medioambiente, desafortunadamente este entorno tiene un ciclo de vida y una forma natural de restituirse por sí mismo, sin embargo con la sobreexplotación de recursos y la sobrepoblación, ha sido imposible el lograr este ciclo de regeneración.

En general, nuestros ecosistemas están siendo colapsados por los modos de producción y forma de vida de la población, prueba de ellos es el incremento de los desastres naturales provocados por nuestras fuertes emisiones de dióxido de carbono, las cuales afectan el clima y generan lo que todos conocemos como “cambio climático”, este colapso está provocando una pérdida enorme de biodiversidad, nuestros esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático no son equiparables, ni suficientes en comparación con las acciones que continuamos realizando.

En el Informe de Riesgos Globales del 2019, publicado por el Foro Económico Mundial “Los impactos tangibles de la contaminación y la crisis climática son cada vez más evidentes, y el desarrollo de respuestas adecuadas e innovadoras requerirá nuevas formas de cooperación entre los sectores público y privado”.

Para contrarrestar, estudiar y dar solución a la problemática, existen diferentes disciplinas que llevan a la práctica modelos innovadores, como la economía ecológica, economía ambiental, o economía verde la cual ha sido nombrada últimamente en la cumbre climática celebrada en Glasgow.

La buena noticia es que ahora hay motivos reales para el optimismo de que podemos frenar y finalmente detener las emisiones de gases de efecto invernadero, como por ejemplo a través de la energía renovable, la que actualmente superando en su uso a los combustibles fósiles en muchas áreas, y continuando reduciendo su costos año con año. 

Cuando estas nuevas soluciones se vuelven mejores y más baratas que sus contrapartes que destruyen la biodiversidad, estamos logrando un cambio y una reducción de los impactos negativos, mejorando también la economía de las empresas y países. 

Sin embargo, llegar allí necesita de un enfoque serio en las tecnologías ecológicas, respaldándolas por políticas que las implementen y regulen, además de lo mencionado, debe prevalecer la consciencia en cada uno de los individuos, que con cada acción en su mayoría perjudicamos el medioambiente, sabemos que es complicado, pero no imposible, solo hay que buscar una manera más eficiente de llevarlo a cabo.

Ejemplo de esto, es el caso del almacenamiento de información, el cual genera daño ambiental como se describió en las ediciones pasadas de esta revista, pero que con el paso del tiempo y que por medio de las nuevas tecnologías, los centros de datos son cada vez más eficientes, reduciendo sus consumos energéticos y de emisiones de vez en vez.

Otro caso ha sido la reducción de uso del plástico y sus derivados, logrando el reciclaje de elementos tecnológicos con la finalidad de darles una nueva vida, o por el otro lado, el uso de medios electrónicos para la comercialización de productos que antes llevaban cajas, empaques y el producto mismo, ahora ese impacto ha sido reducido de una manera muy satisfactoria.

No seamos pesimistas y mejor informémonos de las innovaciones para frenar y disminuir el daño ambiental y seamos conscientes de las repercusiones que pueden traer nuestras acciones de consumo. 

Apoya junto con PowerSelf® y la tecnología a sumar con pequeños cambios que harán la diferencia y que aportarán en la defensa de nuestro ecosistema.

¡Juntos, dando poderosas soluciones que protegen!