Inicio Datos interesantes “Eco-Apps”Aplicaciones enfocadas al cuidado del medio ambiente

“Eco-Apps”Aplicaciones enfocadas al cuidado del medio ambiente

206
0
Photo by Mateo Abrahan on Unsplash

En esta revista hemos ya hablado del uso de datos personales que las aplicaciones realizan y el tráfico de nuestra información en cualquier aplicación queda vulnerable en el almacenamiento respectivo, a pesar de esto la demanda en la descarga de diversas aplicaciones incrementa diariamente.

El uso de aplicaciones en el mundo ha incrementado por la facilidad y comodidad que estas les han dado a los usuarios, mejorando la experiencia y movilidad en diferentes situaciones, como el uso de apps financieras, de administración del tiempo y trabajo, ejercicio, etc., pero una de las aplicaciones tanto web como móviles que están tomando relevancia en estos tiempos son las aplicaciones enfocadas al cuidado del medioambiente.

Para poder continuar, es importante dejar en claro un término; “huella de carbono”, este es un indicador “ambiental” que puede decirnos de forma individual la totalidad de emisiones de gases de efecto invernadero que nuestras acciones individuales provocan.

Las aplicaciones enfocadas al cuidado del medio ambiente pretenden mantenernos al tanto del cuidado de nuestra huella del carbono, permitiéndonos ir más allá de un simple recordatorio o calendarización para la compra de productos orgánicos, uso de productos que se pueden reciclar, tips, etc.

Las aplicaciones que están surgiendo ayudan a tener un estilo de vida ecológico, en donde las personas se puedan involucrar al 100% con el cuidado del medioambiente y tengan una mayor concientización.

Las tendencias de estas aplicaciones van desde el escaneo de productos, el cual nos indiquen si dichos productos contienen ingredientes o contenido químico dañino, con respecto a la regulación existente y aplicable, así mismo, también nos provee de sugerencias de viajes más verdes, es decir, una ruta que no genere demasiada quema de combustibles, viajes compartidos, y para quienes tienen un automóvil eléctrico, la ubicación de zonas de carga de energía limpia.

También nos pueden ofrecer la localización de centros de reciclaje para obtener puntos intercambiables, aplicaciones que te ayudan a cuidar el uso de energía, puntaje de compañías en el cuidado del clima, limpieza electrónica de documentación o correos que impliquen mayor almacenamiento de datos, identificación de fuentes cercanas de contaminación, identificación de tiendas de productos orgánicos así como la localización de restaurantes de comida orgánica, vegetariana o vegana.

Son variadas las aplicaciones que existen, sin embargo sus finalidades son muy similares, unir a la tecnología y el cuidado del medioambiente en una sola. Una de estas páginas que puedes consultar para saber que app debes descargar con base en tus necesidades es Greenappsandweb[1], esta página te indica y describe el contenido de las aplicaciones ambientales y además incorpora temas tecnológicos vinculados inherentemente con el ambiente.

La creadora y administradora de esta plataforma ha analizado cada una de las aplicaciones que se mencionan, el análisis está respaldado por una amplia experiencia en el cuidado del medioambiente de forma profesional, por lo que para su sistema de curación y selección de contenido tiene marcos metodológicos de sanas prácticas, en donde su proceso se traduce en 4 pasos: 1)Búsqueda de aplicaciones de contenido verde, 2)Selección con base a criterios tecnológicos y ambientales, 3)Contextualización del uso de la app, 4)Difusión en redes sociales del nombre y análisis de la app.

PowerSelf® está convencido que en la actualidad se necesitan acciones propias que apoyen a disminuir el daño ambiental, generando un trabajo sustentable teniendo una mayor conciencia en cada uno de nuestros colaboradores respecto al impacto de nuestras acciones en el planeta y sociedad.

Tratamos de no ser parte de los movimientos que están de moda y que no contribuyen en nada al cuidado ambiental, o que sumen a las acciones superficiales que nos rodean en estos momentos, por lo anterior, tenemos que tener un criterio que nos permita responsabilizarnos de actividades cotidianas y del consumo que daña al medioambiente.

Apoyémonos de la tecnología existente para sumar y aportar en la defensa de nuestro ecosistema, ¡demos poderosas soluciones que protejan!


[1] https://www.greenappsandweb.com