Inicio Temas principales Introduciéndonos al Software

Introduciéndonos al Software

200
0

El software se ha convertido en una parte fundamental en nuestras vidas, sin embargo, aunque el término ya sumamente familiar para muchas personas, todavía siguen existiendo dudas respecto a que es, que hace, o porque es tan importante.

Y es que se refiere prácticamente a todo lo intangible de nuestros equipos, ya sean celulares, PC o Servidores, y que se complementan con la parte del Hardware, el cual si es todo lo físico de los mismos equipos. Los dos, son partes indispensables el uno del otro, ya que no pueden trabajar de forma separada.

Como breviario cultural John W. Tukey acuño por primera vez el término en 1957, mencionado que el Software es “El conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computación”. Sin embargo, aunque la palabra no es ajena a nuestro léxico cotidiano, pocas personas (a excepción de los expertos o vinculados en la materia) no conocen la clasificación e importancia que tiene este concepto informático.

De la anterior consideramos importante mencionar una de las clasificaciones más utilizadas en los grupos de Software: 1) Software de sistema; 2) Software de programación y ; 3) Software de aplicación.

Nos enfocaremos en el Software de aplicación, el cual ha tenido mayor relevancia y dedicándonos a la seguridad informática, es con él, en donde los riesgos han aumentado, impactando cada vez más en violaciones de seguridad, debido a que este tipo de software generalmente custodia datos, y lleva a cabo funciones críticas.

Prueba de esto, son algunos eventos que se han observado recientemente, los cuales nos han demostrado que estas vulnerabilidades han ocasionado el robo de información confidencial, no solo de los usuarios finales, sino también de las compañías y de los sectores en general, presentándose hasta en sustracciones de información de la misma Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Entre otros casos tenemos el de Maersk, un conglomerado de negocios internacionales, que tenía actividades enfocadas en el transporte y energía, principalmente en ramo marítimo, terminando con el cierre de diversos puertos por un daño cibernético calculado entre 171 y 256 millones de euros.

Este ataque masivo de 2017 también afectó a Merk, la compañía farmacéutica y química más antigua del mundo, provocando una pérdida de sus ingresos de 10,330 millones dólares. Otro de los casos con mayor daño fue el de la compañía automotriz Renault el cual suspendió la producción de varias plantas, siendo la primera empresa en reconocer que fue víctima del ciberataque

Las noticias respecto a estos ataques pronunciaban a países enteros afectados, como Rusia, Ucrania, India y Taiwan, entidades financieras rusas, así como el sistema sanitario de Reino Unido fueron afectados.

Todo lo anterior nos permite observar como el uso del Software y la seguridad del mismo, son un elemento que de no tener el cuidado y la conciencia adecuada, nos puede traer grandes problemas bastante importantes, sin importar nuestro nombre, recursos o tamaño de empresa que seamos.

La realidad es que la seguridad no fue siempre la prioridad en general del Software, sin embargo, actualmente el desarrollo actual se ha enfocado no solo en realizar desarrollos maravillosos, sino también eficientes, tratando temas de vigilancia de las plataformas, con el fin de evitar fallas en ellas y detenerlas antes de que se conviertan en problemas de violación o secuestro de la información.

A pesar de estas implementaciones, los riesgos solo son mitigados, lo que quiere decir que no se puede asegurar al 100% que no existan errores, por lo que los desarrolladores están en constante cambio e innovación, incluyendo pruebas de penetración más rigurosas.

Explicada la situación y la orientación del Software en la actualidad, tenemos que describir la realidad que estamos pasando en la materia, ya que a través de innumerables avances en las pruebas de penetración y medidas de seguridad se aplican las mejoras en el desarrollo de cada Software.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí