Inicio Riesgos tecnológicos ¿Actualizar o no nuestro software?

¿Actualizar o no nuestro software?

323
2

Regularmente está se ha convertido en una incógnita bastante recurrente entre los usuarios, ¿qué tanto debo de mantener actualizadas mis aplicaciones o mis licencias?, ¿es necesario instalar cada actualización que sale?, ¿con cada actualización mi dispositivo se vuelve más lento?, etc., y es que existe bastante desconocimiento en cuanto a este tema.

Si desconocemos o en su caso ignoramos los mensajes relativos a la actualización de las aplicaciones que ocupamos en nuestros dispositivos, estos, en un corto o mediano plazo se convierte en punto de vulnerabilidad al cual hay que prestarle mucha atención, ya que todas estas actualizaciones están enfocadas a cubrir alguna falla o vulnerabilidad de estas mismas, generando cambios y mejoras que las eliminan o previenen.

Por lo tanto, al no actualizar dichas aplicaciones, estamos perdiendo todas esas mejoras en el software que mitigan problemas y vulnerabilidades encontradas. Los diversos informes de infecciones de malware a gran escala se han convertido parte de nuestra vida, proviniendo en muchas casos hasta del mismo fabricante.

Tenemos el caso específico de Asus, en donde un atacante instaló un malware en medio millón de computadoras de la marca Asus que se ejecutaban el sistema operativo Windows . Este virus fue conocido como ShadowHammer un malware manipulado para verse como una actualización oficial del propio Asus, es decir, el cliente pudo ver que el software malicioso vino directamente del fabricante con el sello digital de su aprobación.

Este tipo de acciones, en términos de seguridad generalmente se asocia con operaciones de espionaje internacional e inteligencia, ya que se requieren de recursos considerablemente amplios, tanto económicos como en habilidades para poder llegar al alcance estimado.

Lo referido, nos puede dejar con una sensación de incomodidad e inseguridad acerca de los productos que consumimos y de las medidas que toman las empresas para evitar este tipo de cosas, ya que como vimos, el propio mecanismo destinado a protegernos se convirtió en el atacante.

Todos los proveedores tanto de software como de hardware ofrecen este tipo de mecanismos de actualización para sus productos, inclusive por default, la idea que nos puede venir a nuestra mente es deshabilitar estos mecanismos de actualizaciones automáticas de nuestros equipos como computadoras o celulares.

Pero por supuesto que esto es una idea pésima ya que nos deja doblemente vulnerables ante amenazas e infecciones, de hecho, mientras estamos leyendo este artículo, deberíamos tomarnos un par de minutos para verificar si nuestra aplicaciones están actualizadas, y si la opción de actualizar automáticamente está habilitada y en funcionamiento.

El tema a gran escala nos deja entrever que los softwares tienen una esencia un tanto frágil, y que sin importar lo que se haga, siempre tendrán vulnerabilidades a pesar del gran avance tecnológico que exista, sin embargo es por esta razón que se trabaja tanto y que existen tantas herramientas de seguridad y protección.

La mayoría de las fallas o errores pueden causar principalmente:

• Rupturas de la seguridad

• Daño en el hardware

• Exposición de información confidencial

Las compañías a medida que nosotros compartimos información sobre el uso de sus plataformas, pueden generar mejores y más rápidas acciones con base en las tendencias que nosotros llevemos, con el objetivo de brindarnos una experiencia más segura y eficiente de las mismas. Por el momento las actualizaciones de software son el único medio para adaptar las defensas.

Podemos ver la actualización del software como el medio de supervivencia que funciona con la adaptación continua en la evolución del ecosistema tecnológico, con el fin de protegernos de las nuevas amenazas.

Se debe actualizar el software para no convertirnos en objetivos prominentemente atractivos, quedando vulnerables a los ataques automáticos que puedan robar nuestra información personal e intruir nuestros equipos.

La realidad es muy sencilla: el permitir actualizaciones nos puede exponer a un pequeño riesgo de ser parte de un ataque sofisticado en cadena; pero el no realizar o permitir actualizaciones nos lleva a la seguridad de que seremos atacado con un rotundo éxito. Por eso en PowerSelf® decimos que es mejor que no sobren acciones y medidas de seguridad con el fin de no exponernos a riesgos y perdidas de las cuales nos será imposible recuperar.

2 COMENTARIOS

  1. I’m not sure exactly why but this weblog is loading extremely slow for
    me. Is anyone else having this problem or is it a problem on my end?
    I’ll check back later and see if the problem still exists.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí