Inicio Datos interesantes Premio a la innovación en México

Premio a la innovación en México

526
0

Tanto en México como en el mundo existen incentivos que promueven la innovación en distintos tópicos de trabajo que implican regularmente la generación de nuevo conocimiento o alguna simplificación tecnológica, científica de estudio y de aplicación. Es por esto que los premios a la innovación son un aliciente que sirve para poder observar las capacidades, desarrollo y ventajas competitivas que se pueden generar a través de este proceso.

Específicamente en México existe el Premio Nacional de Tecnología e Innovación, en donde las Instituciones encargadas de la administración y gestión de las actividades que implican su otorgamiento son el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Economía (SE), que a través de este Premio, reconocen el trabajo de personas físicas y morales que están involucradas en el desarrollo tecnológico orientando a promover la innovación en México.

El CONACYT y la SE identifican historias y actores que ya sea con apoyo gubernamental o con capital privado, han logrado aportar un valor sustancial para el mercado o con el desarrollo de productos nuevos y servicios nuevos.

Algunas de las principales características que se evalúan son la siguientes:

  • Efectos económicamente cuantificables
  • Rediseño de productos que añadan valor a los existentes
  • Desarrollo de servicios que añadan valor a los existentes
  • Características y atributos de alto valor agregado para el mercado
  • Éxito a través de modelos de negocios innovadores
  • Incorporación en sus procesos productivos que demuestren factibilidad técnica y comercial.

Los Premios le permiten a la sociedad observar como a través de la inversión en ciencia y tecnología, es posible lograr incrementar el desarrollo económico del país por medio de la competencia en los mercados, pero sobre todo, un impacto positivo en la sociedad.

Como indica el sitio oficial del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, “aquellos ganadores del Premio, se harán acreedores a un reconocimiento público de manos del C. Presidente de la República, de una presea simbólica que destaque la importancia de sus logros, y de un acompañamiento de parte de CONACYT y la Secretaría de Economía a través del cual puedan recibir apoyos para innovaciones futuras, y por supuesto, se convertirán en referentes nacionales en el tema de la innovación”.

El Premio se ha llevado por 20 años en el que se han reconocido a 117 compañías, en donde algunas categorías son: Innovación de Producto y Servicio, Innovación de Proceso, Innovación en Modelos de Negocio, Innovación en Prototipos y Gestión de Tecnología.

Enseguida presentamos a los ganadores del último ejercicio:

Ganadores del Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2018
CompañíaGanadora enSectorActividad
Applied Biotec, S.A.S. de C.V.  PrototiposBiotecnologíaFabricación de otros productos químicos básicos orgánicos  
BIOKRONE, S.A. de C.V.Innovación de productoFabricación de fertilizantes, pesticidas y otros agroquímicosFabricación de fertilizantes
Carolina Performance Fabrics, S.A. de C.V.PrototiposIndustrias manufacturerasFabricación de productos textiles no clasificados
Helvex, S.A. de C.V.Innovación de procesoIndustria manufactureraFabricación de otros productos metálicos
Laboratorios de Especialidades Inmunológicas, S.A. de C.V.Gestión de tecnologíaServicios profesionales, científicos y técnicos.Otros servicios profesionales, científicos y técnicos
URREA DANDO VIDA AL AGUA, S.A. de C.V.Gestión de tecnologíaManufacturaIntermediación de comercio al por mayor / fabricación de válvulas metálicas

Este premio pretende fomentar y difundir la imagen de México como país innovador, así como crear conciencia entre las personas físicas y morales sobre el papel que desempeñan la tecnología y la innovación en la estrategia de competitividad, por esta razón te invitamos a que conozcas más acerca de todo este tipo de incentivos y participes en crear un país más competitivo frente al mundo.