Inicio Riesgos tecnológicos Mucho Desarrollo – Mucho Impacto

Mucho Desarrollo – Mucho Impacto

471
0

La mayoría de nosotros a través de la concientización y de la publicidad que se ha llevado a cabo respecto al cuidado del planeta, sabemos que todo lo que consumimos tiene un impacto negativo en el medio ambiente, y que en una era globalizada con un consumismo tan acelerado que nos mantiene alerta sobre nuevas tendencias que provoca una vida útil demasiado corta de nuestros productos.

Pero hay otras cosas en las que no pensamos mucho porque quizá no son visibles para prácticamente ningún usuario final, y es que el almacenamiento de datos y aplicaciones también causa grandes impactos, o es que ¿nunca te has preguntado en donde vive toda esa información que consultamos con nuestros dispositivos?, he aquí la respuesta: en un Centro de Datos o Data Center.

Son lugares especializados y diseñados para poder almacenar servidores de una manera segura y con una alta redundancia a fallas tanto eléctricas como de red y ventilación, generando un consumo enorme de energía y de creación de calor. Dichos servidores, para que nosotros podamos disfrutar de nuestras aplicaciones y demás prácticamente siempre, deben de estar siempre encendidos y funcionando al 100%, por lo que el ahorro de energía no es un punto que se lleve mucho a cabo.

Existen muchas innovaciones y desarrollos con el propósito de disminuir y atacar todos estos efectos secundarios que causa el mantener negocios y servicios funcionando 24/7, tomemos en cuenta que siempre contaminaremos por cualquier medida que se lleve a cabo, sin embargo, esta puede ser mucho menor, eficientando el uso de equipos, materiales y procesos.

En general, los Data Centers representan aproximadamente el 2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, siendo este, el principal factor para el aumento de la contaminación en el planeta; este talvez sea número que no te alarme o se te haga poco, sin embargo, es similar a lo que produce la industria de las aerolíneas (el combustible de los aviones en uso es sumamente contaminante).

Ahora, conforme datos del Foro Económico Mundial, si nos enfocamos solamente en la economía China, el consumo de electricidad relacionado con los centros de datos representó el 2.35% del total de energía utilizada en toda la nación, pero eso no es todo, ya que se pronostica que este porcentaje aumente un 66% en cinco años a partir de 2019, es decir, que para el 2024 sus centros de datos estarán utilizando más de la mitad de la energía que otras industrias consumen..

Pero no todo es malo, como ya mencionamos arriba, se están implementando diversas tecnologías que ayudan a mitigar estas afectaciones, dando servicio a un mayor número de usuarios con una menor cantidad de recursos utilizados, los cuales se prevé incrementen hasta un 80% en los próximos 3 años.

Otro de los impactos ambientales que también causan efectos graves en el medio ambiente, es la producción de electrónicos debido principalmente a la gran dependencia de la minería y el procesamiento de elementos en tierras particulares. Los elementos que regularmente se utilizan son el europio, terbio y neodimio que son necesarios para la fabricación de discos duros, micrófonos, pantallas, baterías, entre otros.

La  mayoría de estos elementos naturales se encuentran en China, por lo que para su economía significa casi el 80% de la producción mundial, siendo Rusia, India, Brasil, Japón y Australia los productores del otro 20%restante. Por otro lado, solo Japón y Francia están desarrollando métodos rentables para reciclar elementos electrónicos y que estos no se conviertan en desechos que perjudiquen a mayor escala el ambiente.

Regresando al almacenamiento de datos, como bien ya lo mencionamos, todos tenemos parte de responsabilidad en la contaminación que se genera a través de estos servicios, pero si aún tienes dudas del por qué, considera si utilizas alguna de las siguientes plataformas y aplicaciones: Google Chrome, Drive, Gmail, YouTube, Facebook, Dropbox, iCloud, Spotify, Netflix, Amazon, Mercado Libre y WhatsApp.

Todas estas plataformas utilizan un procesamiento y un almacenamiento de datos para podernos dar el servicio, trabajando a través de los servidores que te comentamos que se encuentran en los Centros de Datos, por lo que no sólo utilizas los recursos del dispositivo con el que te conectas, sino también de aquellos equipos que no puedes ver o sentir.

Después de esto, ya no puedes pensar que no contribuyes a la contaminación informática, ya que también la producción de todos los dispositivos que utilizamos para conectarnos a dichas aplicaciones, llevan un proceso muy largo en el que su producción utilizó múltiples recursos y contaminó de muchas formas.

Estos son algunos de los precios que debemos de contemplar y pagar para poder contar con un servicio continuo e inmediato, volviendo a los Centros de Datos, los héroes de la época moderna que ayudan a hacer posibles las increíbles comodidades con las que contamos diariamente. 

No podemos desaparecer todos los puntos negativos que causamos con nuestro estilo de vida, pero si podemos reducirlos y mitigarlos a través de las buenas prácticas de sustentabilidad enfocadas a cada aspecto de nuestra vida, cuidando lo mejor que podamos de nuestra sociedad, economía y de nuestro medio ambiente.

¡Llevemos nuestras mejores prácticas de sustentabilidad a cada aspecto de nuestra vida!