Inicio Datos interesantes ¿Realmente sabes de tecnología y sustentabilidad?

¿Realmente sabes de tecnología y sustentabilidad?

369
0

Para saber si la tecnología ayuda realmente en la sustentabilidad, se tendrían que analizar cada uno de los puntos que generan y mantienen el principio de sustentabilidad, recordando que esta existe mediante el equilibrio del área social, económica y ambiental, por lo que no depende únicamente de alguno en específico.

Algunos de los factores que consideramos que más influyen respecto a la sustentabilidad y la tecnología, son los siguientes:

  1. Reciclaje o una reducción de residuos electrónicos
  2. Innovación y tecnología enfocada en sustentabilidad
  3. Economía circular
  4. Reducción de emisiones de dióxido de carbono;
  5. Mantenimiento de lo elaborado en el largo plazo contemplado
  6. Ecología tecnológica

Como hemos estado mencionando a los largo de estos artículos, la innovación y la tecnología han permitido que la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como la reducción comercial de procesos de sustitución de equipo electrónico, contribuyen en gran medida al aumento de los residuos electrónicos.

No solo está la generación masiva y métodos de producción tecnológicos que son parte de esta cadena de producción continua, sino también hay dos factores que suman a esta generación de residuos electrónicos, el primero, es la necesidad de enriquecimiento de las personas responsables de dichas compañías electrónicas  y la segunda es la falta educativa de las personas que permiten la manipulación y el convencimiento para comprar constantemente nuevos productos.

En resumen la tecnología hasta el momento no está haciendo mucho para la reducción de los residuos electrónicos, sin embargo, respecto a la innovación tecnológica, la veloz expansión de la sociedad  y el crecimiento de los usuarios, acompañado con el rápido progreso tecnológico, ha impulsado la búsqueda de una mayor eficiencia productivo, trayendo consigo también un mayor desarrollo económico, siendo estos elementos que pueden aportar a la sustentabilidad, pero que no son suficientes todavía.

Cambiando de área, más de la mitad de la población mundial utiliza internet así como servicios móviles mediante el uso de variados dispositivos, principalmente smartphones, los cuales en la actualidad, dichos equipos no son muy durables que digamos, teniendo la característica de desechables.

Esta situación acorta los ciclos de uso de los aparatos, por lo que se sustituyen con una mayor frecuencia, además, del aumento de la inversión de los países en las sectores de fabricación de equipos electrónicos y eléctricos, debido a este incremento en su demanda.

Por más que surjan proyectos de innovación no serán equiparables al incremento de basura electrónica que se está generando, por más que los proyectos busquen la reducción de dióxido de carbono, no son suficientes para erradicar el impacto negativo que se está causando en el ciclo de producción de equipos de tecnología, desde la recolección y sustracción de minerales hasta su comercialización y desecho.

Hay varios factores que tienen que evolucionar, entre ellos están los métodos de producción masiva de equipo desechable, los cuales, en su mayoría no son reciclados, por otro lado, y es algo sumamente complicado de cambiar, es esa necesidad que las compañías han generado mediante mercadotecnia durante años, y que ha llevado a la población a un consumismo descontrolado e insano.

La tecnología tiene una doble moral, esta puede generar grandes proyectos que parecen la panacea a la generación de contaminantes que dañan el medio ambiente, y por otro lado, se continúan arrojando productos aspiracionales para que las personas tengan la necesidad de consumir y comprar más cosas, con el ideal de obtener un status mayor o encontrar la felicidad en estos.

Este tema es tan extenso que permitiría un análisis de cada uno de los elementos que mencionamos al inicio, sin embargo, para esta ocasión solo planteamos la idea del tope social que tenemos para adoptar en la sustentabilidad.

Actualmente la cantidad de residuos electrónicos generados incrementará sustancialmente durante las próximas décadas, por lo que es necesario disponer de mayor información que ayude al seguimiento de este tema, incluyéndonos activamente en las estrategias resultantes para cambiar dicha situación.

¡Se consciente y mantente informado!

Caricatura por Luis Xavier Sáenz, Caricaturista Editorial