Inicio México vs. El mundo México y su tecnología ambiental

México y su tecnología ambiental

146
0
Photo by Shrian Den on Unsplash

Sí alguna vez te preguntaste acerca de los desafíos ambientales que enfrentan cada uno de los países y qué es lo que está haciendo México hoy en día, estás en el lugar correcto, y si no, con este artículo seguro conocerás algo de este tema.

Primero empecemos con que existen diferentes factores que nos indican los daños ambientales que se están provocando, como por ejemplo, las emisiones de dióxido de carbono siendo el principal gas de efecto invernadero, con un incremento constante año con año, pero con una  gran concentración, principalmente en 4 economías del mundo, acumulando entre ellas un poco más del 60% de lo que se genera; estas potencias son China, Estados Unidos, Rusia y la India.

Las emisiones de dióxido de carbono provienen principalmente de la quema de combustibles fósiles y de la fabricación del cemento, incluyendo el dióxido de carbono producido durante el consumo de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y de la quema de gas.

A continuación, observemos las emisiones generadas de las 15 principales economías emisoras de dióxido de carbono del mundo.

El país que genera mayor cantidad de dióxido de carbono es China, superando el techo de lo permitido por el Acuerdo de París, esto es por su gran cantidad de uso de carbón al igual que la India, sumando a esto también ha incrementado desde el 2012 el consumo del petróleo.

Parecería que los primeros puestos, están ligados totalmente al crecimiento económico con el aumento de sus emisiones, anteriormente se pensaba que esto no tenía relación ya que de 2014 a 2016 se mantuvieron emisiones constantes a nivel global. Por supuesto no es el caso mexicano, ya que no se ha tenido un despunte económico en los últimos 25 años, pero sus emisiones permanecen en un crecimiento constante.

En México se utiliza la medida de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la metodología mexicana estima la medida multiplicando la cantidad de emisiones de un gas de efecto invernadero por su valor potencial de calentamiento global. El último inventario de emisiones en México estimaba como principales factores los siguientes:

Transporte, generación de energía, otros consumos, manufactura e industria de la construcción, emisiones fugitivas, procesos industriales, uso de suelo, cambio de uso y silvicultura, desechos.

Desafortunadamente en México y en algunas otras partes del mundo la información no está actualizada, ya que en México el último inventario de emisiones se realizó en 2015, cuando se publicó un resultado de 683 millones de toneladas de bióxido de carbono.

La poca información y el detalle poco amigable que las autoridades publican respecto al cambio ambiental está relacionado con temas delicados, ya que en México se han dado concesiones a compañías que no cuentan con las cuidados, tecnología y estándares del medioambiente, sí como diversas mineras, cerveceras, plazas comerciales, construcciones públicas y zonas de entretenimiento que han perjudicado y continúan afectando el medioambiente.

Uno de los principales problemas ambientales que tienen México es el permitir que compañías mineras se establezcan aquí, ya que se les autoriza todo, estas compañías vienen y se colocan aquí porque en sus países (Suiza, Suecia, Canadá, Estados Unidos) si hay restricciones ambientales y multas reales.

La tecnología debe de ser un aliado y un facilitador para mejorar nuestra vida, es por ello que debemos de invertir en tecnología de vanguardia que reduzca el impacto que causamos y que aporte más a nuestro ambiente y a nuestra sociedad.

Apoya junto con PowerSelf® y la tecnología a sumar con pequeños cambios que harán la diferencia y que aportarán en la defensa de nuestro ecosistema.

¡Juntos, dando poderosas soluciones que protegen!