Inicio México vs. El mundo ¿A dónde va mi basura electrónica?

¿A dónde va mi basura electrónica?

389
0

Empecemos con que la medición de la basura tecnológica a nivel global es complicada, sobre todo porque no existe en general un control adecuado de residuos y tratamientos, así como tiraderos o depósitos no controlados, lo que lo vuelve sumamente impredecible.

Otro factor es el reciclaje, y que, al haber terminado de reciclar, nos podemos dar una idea de cuál fue la cantidad aproximada de desechos, sin embargo, esta cantidad no es para nada precisa, dado que no se ha reciclado por completo todos los desechos y volvemos al párrafo anterior, no hay un control preciso de los mismos.

Gran parte de los residuos electrónicos no se encuentran registrados de forma adecuada, además de que a estos no se les da el tratamiento apropiado y pocos son parte de un proceso de reciclado ajustado en regla.

Para esclarecer estos efectos existe el Observador Mundial de Residuos Electrónicos, el cual pública informes con apoyo de la Universidad de la ONU, la Asociación Internacional de Residuos Sólidos por sus siglas en ingles ISWA y la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT.

Entre los aparatos más desechados se encuentran: computadoras, teléfonos, refrigeradores, televisores y sensores, estos aparatos contienen materiales tóxicos que provocan un impacto negativo en el medio ambiente, impidiendo que las compañías y productos formen una “economía circular”, desperdiciando recursos que pueden generar un valor económico posterior y una reducción a la contaminación.

Los avances económicos y tecnológicos han sido de gran al favorecer a economías emergentes, sin embargo, este proceso de globalización e industrialización, junto con una gran urbanización, ha provoca el incremento de residuos electrónicos, siendo los países más beneficiados con esta situación, aquellos que incorporaron a sus modelos operativos las bases de una economía circular.

El trabajo que ha realizado el Observador Mundial de Residuos Electrónicos, es la identificación de la cantidad de residuos electrónicos en el mundo, dejando ver su continuo crecimiento desbordado, mientras que, en comparación a este, la cantidad reciclada es demasiado pequeña.

De acuerdo al informe de 2017 “hasta 2016, se generaban en el mundo 44,7 millones de toneladas métricas (Mt) de residuos electrónicos de los que sólo se reciclaba el 20% a través de canales adecuados. Aunque el 66% de la población mundial está amparada por una legislación en materia de residuos electrónicos, deben intensificarse los esfuerzos para imponer”[1], un poco más de la mitad de países cuenta con mecanismos regulados de reciclaje, eso tendría que incrementar el porcentaje de residuos reciclados; sin embargo, observamos que no es así.

A continuación presentamos una gráfica del Informe del Observador Mundial de Residuos Electrónicos que refleja el incremente de residuos:

Fuente: Extraída del informe 2017 del Observador Mundial de Residuos Electrónicos

Los datos presentados es una proyección de los residuos que se generarán para 2021, desafortunadamente el último informe disponible es del 2017 con datos del 2016. A grandes rasgos se puede observar que el pronóstico augura un incremento de los residuos electrónicos generados.

En México se tiene un Plan de manejo de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, así como una disposición regulatoria para el reciclaje de estos, aun así generamos millones de basura electrónica al año y solo el 10% de los residuos son reciclados bajo reglamentación.

El principal problema que se tiene, es la necesidad de acumulación de riqueza y la obtención de bienes materiales desmedidamente, las compañías han aprovechado la poca consciencia del mexicano, ofreciendo productos cada vez menos perdurables y de mayor costo, eso no has llevado a generar grandes cantidades de basura electrónica acompañado de nuestro consumismo desmedido.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático INECC en la zona metropolitana del Valle de México se genera el 37% de basura electrónica del país, con más de 112,000 toneladas anuales, a grandes rasgos la situación mexicana no es un ejemplo de reciclaje electrónico.

¿Qué hago con mis aparatos electrónicos y eléctricos que ya desecharé?

A continuación te presentamos una lista con 5 centros formales de reciclaje de basura electrónica en la CDMX.

1EcoAztecaTrigo 93, colonia Granjas Iztapalapa, Iztapalapa, CDMX
2Amigos del Medio AmbienteProlongación San Antonio 390, col. Minas de Cristo, Álvaro Obregón, CDMX
3On Site Destruction Mexico S.A. de C.V.Poniente 150 No. 677 a, Industrial Vallejo, Azcapotzalco, CDMX
4E-Waste Solutions, S.A de C.V.Doctor Ruíz No.25, Doctores, Cuauhtémoc, CDMX
5Centro de reciclaje NokiaCentro Comercial Antara Polanco.7

Esperamos te sirva de mucho y compartas la importancia de un correcto desecho, para un posterior correcto reciclaje, estamos en el camino de la mejora, y entre más aliados tengamos, mejores resultados podremos obtener.

Por tú familia, por tú país, ¡por tú planeta!


[1] Observador Mundial de Residuos Electrónicos, Informe 2017.

Caricatura por Luis Xavier Sáenz, Caricaturista Editorial