Este mes es el mes del hacker según lo marcado por la Casa Blanca, y como parte del festejo traemos un recopilatorio de los 3 hackeos más interesantes en el Siglo XXI:
- TWITTER (2020)
Abrimos esta lista con el caso más reciente sobre hackeos masivos. Concretamente, el de varias cuentas oficiales de Twitter de importantes personas y empresas. Entre los afectados figuran nombres como Bill Gates, Elon Musk, Jeff Bezos, Barack Obama y Joe Biden, o las cuentas oficiales de Apple y Uber.
Tras acceder a ellas, los hackers procedieron a publicar varios tweets suplantando a las víctimas y ofreciéndose a devolver el doble de bitcoins a aquellos usuarios que ingresasen una determinada cantidad de criptomonedas a una dirección acordada por los delincuentes.
Lo más curioso de este ataque, es que ha sido capaz de burlar la autenticación en dos pasos. Siempre hay quienes pican en este tipo de trampas.
- LINKEDIN (2012)
Otra de las grandes redes sociales hackeada y con los datos de acceso de sus usuarios expuestos al mejor postor en un foro ruso. No se libra ni una.
Fue el primer gran robo de datos que sufrió Linkedin, y que afectó a más de 6,5 millones de usuarios por aquel entonces. Por su parte, la compañía se apresuró a obligar a todos estos usuarios a cambiar sus datos de acceso inmediatamente.
Lo cierto es que en el caso de Linkedin, el asunto es bastante delicado si tenemos en cuenta que se trata de una red social enfocada al mundo profesional. El mal uso que terceras personas, con no muy buenas intenciones, pudieran hacer con estos perfiles, podría causar estragos a los usuarios y perjudicar su carrera profesional.
- Sony Pictures (2014)
Otro de los casos que muchos recordarán es el gran ciberataque sufrido por la división de películas de Sony. Considerado como el mayor realizado a una empresa estadounidense en toda su historia.
Esta brecha de seguridad dejó al descubierto un montón de secretos empresariales de la compañía, entre otros, que las actrices Jennifer Lawrence y Amy Adams cobraron menos que sus compañeros varones por aparecer en la película «American Hustle», o que el personaje de Spider-Man podría ser usado por Marvel Studios bajo determinadas condiciones.
La mirada internacional, y en especial de Estados Unidos, se dirigió en aquel momento hacia Corea del Norte, tras haber emitido varias amenazas con el estreno de la película The Interview, que satirizada la figura de Kim Jong Un.
No obstante, estas sospechas nunca quedaron resueltas, y hay indicios que incluso apuntaban a varios exempleados de la compañía.
Y tú, ¿qué otro hackeo importante recuerdas?