Inicio Datos interesantes ¿Cómo se planea un ciberataque exitoso?

¿Cómo se planea un ciberataque exitoso?

344
0

En la web, podemos encontrar un sin fin de artículos que hablen acerca de cómo protegerte para no sufrir un ciberataque. Sin embargo, en este artículo se pretende darle un giro a este tema al explicarte cómo es que se planea un ciberataque, y qué se necesita para que sea exitoso.

Como bien sabemos, la seguridad de nuestros datos es de vital importancia, ya sean personales o de nuestra empresa o negocio, buscamos a toda costa el proteger nuestra información. Pues bien, los “hackers”, se basan en cinco etapas que son llevadas a cabo para ejecutar un ataque en internet:

• Reconocimiento: Comienza con el saber desde los gustos e intereses del cliente, conocer a profundidad cualquier dato que sea relevante en su vida para poder saber cuál es su actividad en la web

• Exploración: En esta fase, se busca con mayor precisión el objetivo y su sistema. Se analizan los navegadores que se utilizan, los puertos libres, etc.

• Acceso: Llegada a esta etapa, el perpetuador ya obtuvo su primer acceso y pudo verificar que entradas tiene libre para poder ingresar a los datos. Puede actuar de manera activa, modificando el contenido de forma de obtener un beneficio propio o perjuicio para el atacado, o simplemente pasiva donde se observa y registra lo que pasa en el sistema.

• Mantener el acceso: Comprende todas las actividades requeridas para poder volver a ganar el control del sistema en el futuro. Las herramientas más utilizadas son los troyanos o puertas traseras.

• Borrador de huellas: Refiere a tratar de ocultar la escena del crimen. Se busca pasar desapercibido por sistemas de detección y personas encargadas de la seguridad.

Aunque existen múltiples ataques cibernéticos y cada uno se distingue por sus múltiples características, absolutamente todos, deben llevar este proceso, pues, realizando una irónica analogía, es como estar creando un buen proyecto elaborado por el método científico.

Ahora bien, el FBI, una de las agencias principales de investigación criminal de Estados Unidos, realizó un estudio sobre cuáles son los motivos por los que estos criminales realizan estos ataques y a pesar de que es evidente que no existe un solo tipo de delincuentes, los motivos pudieron ser categorizados en una sigla conocida como MICE, la cual tiene sus orígenes en la Guerra Fría y su traducción textual se cita como sigue:

• Money (Dinero)

• Ideology (Ideología)

• Coersion (Coerción)

• Ego or Excitement (Ego o Entusiasmo)

Aclarado este punto, sea cual sea el motivo que impulse estos ataques cibernéticos, es imprescindible que tomemos las medidas necesarias para que los datos más críticos y sensibles de nuestra empresa no queden expuestos ante estos maleantes que, como ya se expuso anteriormente, planean cada estrategia que sea necesaria para obtener lo que quieren y no se detendrán hasta alcanzarlo, haciéndonos pensar y preguntarnos “¿acaso seré el próximo?”, y la verdad es que… nadie sabe.

Todos estamos expuestos a que nuestra información sea robada y manipulada, pero también es cierto que podemos tomar las medidas necesarias para que esto no ocurra y puedas vivir en la certidumbre de que, si algo así llegara a suceder, estarás preparado para actuar.

Como requerimientos mínimos, para protegerse de estos ataques, sugerimos lo siguiente:

1.Proteger los equipos con software que lo proteja ante cualquier virus.

2.Crear contraseñas con un alto nivel de dificultad.

3.Utilizar protocolos de seguridad, tales como un firewall o bloqueos en los registros de actividad.

4.Comprobar la autenticidad de enlaces y perfiles para que ningún perpetuador pueda robar el acceso a tus cuentas con información más crítica.

5.No descargar contenido pirata, pues es como abrirles la puerta para que puedan acceder a cualquier equipo.

6.Realizar una copia de seguridad de tu información más crítica y vulnerable.

Finalmente, en caso de que sean necesarias algunas soluciones más especializadas para la protección de tus datos, te compartimos un listado de enlaces con las soluciones más competitivas en el mercado, que ofrecen no sólo la protección requerida, sino que, además, brindan precios accesibles que los hace una gran opción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí