Inicio Avances tecnológicos ¿Qué rumbo está tomando el desarrollo de apps?

¿Qué rumbo está tomando el desarrollo de apps?

334
0

Para que podamos hablar de los avances tecnológicos que se han presentado en el desarrollo de las apps, consideramos que se debe tener un conocimiento previo de los tipos de app que existen actualmente.

De una forma concreta sabemos que una app es una aplicación informática que se ha diseñado para gestionar actividades que los usuarios realizan de una forma cotidiana o por lo menos con cierta periodicidad. El día de hoy se conocen tres tipos de aplicaciones conocidas en la jerga informática, las nativas, hibridas y web.

Respecto a la aplicaciones nativas, estas se pueden observar comúnmente en los smartphone, ya que son aplicaciones desarrolladas para cada una de las plataformas que tenemos, como es Windows Phone, iOS y Android, el avance tecnológico que se ha tenido en este tipo de aplicaciones, se refleja en las ventajas que toman de las propias funcionalidades de cada dispositivos, funcionalidades como acceso a galería, ubicación, contactos, cámara, entre otros, la mayoría de las veces con la finalidad de acceder al contenido personal de tu smartphone.

El siguiente tipo aplicaciones son las web, estas apps no se tienen que instalar directamente en el dispositivo como las nativas, y puedes acceder a ellas a través de los navegadores que ya conocemos. El avance tecnológico en este tipo de aplicaciones se puede observar en la mejora de los códigos de Javascript, HTML5 y CSS3.

En cuanto a las aplicaciones hibridas, estas como su nombre lo indican mezclan características de las dos anteriores, dándonos la ventaja de no estar diseñadas o desarrolladas para un solo sistema operativo. Una de las principales innovaciones tecnológicas que la integran es la reutilización de códigos de los diferentes sistemas operativos, permitiendo que ya no se tenga que desarrollar una aplicación para cada uno de estos, y por consecuencia trae una reducción significativa de los costos de desarrollo.

Ya planteados los diferentes tipos de aplicaciones y descritas de forma general los avances que radican en ellas, puntualicemos en las aplicaciones o dispositivos que se pueden vincular con las apps nativas (aplicaciones móviles) estas han tenido un crecimiento rápido y no vislumbra un escenario de desaceleración en los próximos años.

¿Pero cuáles son las principales tendencias en el desarrollo de las apps?

El avance en las apps proyecta un gran crecimiento en esta industria ya que hay tendencias a incrementar su utilización en los diferentes ecosistemas y aprovechar sus características de mejor manera. Así mismo, estas innovaciones también representan un avance tecnológico orientado al servicio como pueden ser los siguientes:

1. Prototipos y pruebas de conceptos

2. Procesos sencillos y económicos

3. Uso sin conexión a internet

4. Poco espacio en los dispositivos

5. Excelente experiencia de usuario por el sistema operativo de cada usuario

6. Costos de mantenimiento menores

Las apps en la industria “Wearable” han tenido el mismo crecimiento que se ha presentado con el consumo de cada vez más accesorios que principalmente han servido a los usuarios para monitorear sus actividades diarias, siendo el dispositivo con mayor comercialización los relojes inteligentes.

Por otro lado, las apps con tecnología Block Chain han aprovechado las ventajas de las bases de datos públicas y descentralizadas que cuentan con un soporte criptográfico, el cual garantiza la privacidad de los usuarios y que ha generado aplicaciones móviles descentralizadas que no son propiedad de nadie.

Otro rubro que se ha tomado con mucho impacto en los últimos años es la inteligencia artificial (IA) que, por cierto, tenemos artículos enfocados a la misma, y que cada vez se ha incluido más en nuestros dispositivos de forma nativa, haciéndonos dependientes de desarrollos como Siri, Google Assistant, Alexa, entre otros tantos.

Su crecimiento se plantea desde el vínculo que se tiene entre los dispositivos y el usuario, que lleva momentos de aprendizaje automático de las aplicaciones, usos y tendencias que se llevan a cabo.

Así mismo, también existen las apps con tecnología AR/VR, en donde estas aplicaciones móviles no son solo orientadas a juegos, sino que también se han presentado avances en el desarrollo de redes sociales en casos como Instagram y Snapchat.

También tenemos la nube, en donde las apps se ejecutan directamente a través de los servicios que esta ofrece, tal es el caso como Dropbox, Google Drive, One Drive, entre otras, augurando que estas apps tengan un mayor auge por los servicios de tercerización que las compañías demandan.

Hay una gran cantidad de aplicaciones, de todos los tipos con fines y propósitos que buscan ayudar a los usuarios a cumplir sus objetivos, ayudándolos y facilitándoles su uso. Aprovecha las innovaciones y el desarrollo que tienen para ti, siempre cuidándote y utilizándolas con responsabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí