Inicio México vs. El mundo ¿México, de los países con más ciberataques a nivel mundial?

¿México, de los países con más ciberataques a nivel mundial?

265
0

La respuesta es no, sin embargo, no significa que no sea un país extremadamente vulnerable, ya que es uno de los países a nivel mundial que gasta menos infraestructura en protección y detección de ciberataques en sus empresas.

Según Simon Hunt, VP ejecutivo de la unidad de Soluciones de Ciberseguridad Mastercard Global, 2019 está pronosticado como el año del ciberataque en donde menciona que 9 de cada 10 empresas en el mundo serán presa de los ataques cibernéticos. (Dicho comentario fue mencionado tras el evento de CyberSecurity Summit organizado por la empresa Forbes México.)

Lo que muchos no saben, es que existen muchas medidas de seguridad para poder proteger y gestionar mejor la seguridad de tu empresa. Pero ¿cuáles son los dispositivos que ayudan a que una empresa se “infecte” más rápido?

Dispositivos poco recomendados como: CD, Discos duros, correos electrónicos, una página web maliciosa y USB son los mas vulnerables y probables de ser infectados, ¿cuál es la razón de esto?, que los mexicanos (empresas, usuarios, etc.), descuidan la seguridad de su información, ya que somos propensos a compartir sin ninguna precaución nuestros dispositivos móviles y extraíbles. Existe una inmensa cantidad de equipos infectados no detectados y al compartirlos con alguno más vulnerable, es infectado y corre un riesgo extremadamente alto. Te recomendamos, que no utilices un antivirus básico, invierte en una opción de seguridad más robusta.

En estos años, los índices de vulnerabilidad fueron bastantes elevados, posicionando a México en un lugar considerablemente alto y tanto es así, que el Banco de México, informó que uno de los participantes del Servicio de pagos electrónicos interbancarios (SPEI) registró que sufrieron 5 ataques cibernéticos en el 2018, pérdida y secuestro de equipos electrónicos por los que tuvieron que pagar una gran cantidad de dinero.

Respecto a los tipos de ciberataques, el “Phishing” que es a través de correo electrónico o páginas maliciosas, es tal vez el más redituable para los hackers.

Pueden obtener la información y venderla al crimen organizado, usarla para malas prácticas o extorsión entre otras actividades delictivas para las que son de utilidad los datos de una persona, o de una empresa.

Como se puede deducir hasta ahora, el sector más vulnerable es el sector Financiero. Ya que como se menciona anteriormente, en México somos muy poco cuidadosos con respecto a la información más crítica, ya sea personal o de nuestra empresa.

En los últimos años, el 90% de las empresas en el sector financiero en México, reportó que tuvo algún evento contra la seguridad digital, ya sea que se tratara de ciberataques que tuvieron éxito o no.

Las entidades financieras de México reportan que la mayor parte de los ataques de seguridad hacia sus clientes es por medio del “Phishing” y la instalación de software espía (malwares o troyanos). Cada ataque bien logrado en contra de las instituciones del sistema financiero mexicano, les cuesta alrededor de $655,000 dólares, siendo las instituciones grandes las que más dinero pierden en este sentido, pues a estas un sólo ataque puede llegar a costarles más de 5 millones de dólares.

Por otro lado, era de esperarse que Estados Unidos, Rusia y China, estuvieran en los primeros lugares de ranking de ataques cibernéticos a nivel mundial, aprobados por el gobierno de los Estados Unidos para Rusia e Irán y viceversa, con la intención de que pare la economía y la comercialización en Estados Unidos por parte de Corea del Norte.

Varias ciudades de Estados Unidos confirman haber pagado un rescate tras un ataque que ha dejado inutilizado sus sistemas gracias a un software malicioso, ya que este pide un rescate bastante alto en Bitcoins por recuperar los sistemas para poder continuar con las funciones del Gobierno federal.

Según información brindada por el estado, la Agencia Federal de investigación de Estados Unidos registró el año pasado 1,493 ciberataques de un software malicioso especifico a víctimas que pagaron un aproximado de $3,161,484 euros a los secuestradores. La mayoría de las víctimas no informan el ataque ni el pago.

Son muchos los ataques que año con año sufren las empresas y es por esto que es recomendable invertir en una solución de seguridad robusta para tu empresa, tener un respaldo eficiente y un sitio alterno para poder trabajar en caso de desastres.