Inicio México vs. El mundo Todo México conectado: ¿realidad o mito?

Todo México conectado: ¿realidad o mito?

167
0

México arranca con un nuevo proyecto que hará que las regiones menos conectadas en el país lo estén; dicho proyecto será impulsado gracias a “CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos”, el cual promete revolucionar la comunicación de nuestro país y de las comunidades con menos recursos.

Hasta este punto, resulta un proyecto magnifico, sin embargo, en el plan nacional de desarrollo no se presenta un plan de seguridad ante esta nueva iniciativa, dejando de lado la seguridad de los usuarios. De igual forma, en el comunicado expresado en el Diario Oficial de la Federación, tampoco se menciona de manera explícita si el servicio brindado será de manera gratuita o si tendrá algún costo.

Esto nos deja con dos incógnitas principales, la primera, y la que a la mayoría de la nación le preocupará, será la incertidumbre de si México podrá contar con conexión a internet de manera gratuita o no, sin embargo, algo que nos debería de preocupar aún más, es la seguridad con la que contará dicha red para protegernos de los multivariados riesgos del internet.

Es importante recalcar que la empresa “sin fines de lucro”, ha declarado en su objetivo principal lo siguiente:

“garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e internet.”

Lo antes mencionado deja una gran incógnita para las nuevas generaciones, ya que hay países que consideran que el tener acceso a Internet es un derecho básico y la BBC News, en un artículo publicado el 24 de julio de 2019, dio a conocer los 5 países más conectados y que siguen el principio de que el tener Internet es un derecho básico.

La gran sorpresa fue el ver que en ese top 5, Estados Unidos no figuró y esto debido a que el país primermundista, se está enfocando en las redes móviles de pago, compitiendo con Corea del Sur que ya ha implementado esta tecnología de red, la cual promete una amplia cobertura y conexiones más estables.

No obstante, cabe destacar que, dentro de los planes de innovación para esta nueva tecnología, México no se queda atrás, ya que se espera que la novedosa tecnología 5G llegue a nuestro país para este 2020.

Las nuevas políticas de México en cuanto a conectividad son bastante atractivas, pero no por eso hacen que sean satisfactorias, ya que seguimos sintiendo el gran rezago que nuestros competidores de primer mundo, ya les ofrecen a sus pobladores y, además, ya no es un simple lujo, sino un derecho.

Podremos gozar como nación los beneficios de la red 5G, pero pocos serán los beneficiados ya que aún existirán sectores de la población en los que no hay conectividad y en los que “la habrá”, no se sabe si será un servicio gratuito y lo que nos hace más relevancia, seguro.

Aún quedan muchos hilos que seguir con respecto a este tema, pero el tiempo y las acciones del gobierno, terminarán de definir el entretejido que tienen entre manos.