Inicio Riesgos tecnológicos ¿Qué tan segura resulta ser una nube?

¿Qué tan segura resulta ser una nube?

307
0

Empezamos con esta incógnita, y es que la seguridad no siempre es un punto en el que las empresas se enfoquen en una primera instancia, ya que el costo resulta ser para ellas en la mayoría de los casos, el primer punto de referencia y el que marca la pauta para decidir por que proveedor optarán.

Control de Acceso

En el momento de contratar una nube pública o de un proveedor que no se encuentra dedicado a la seguridad informática, el hecho de que un tercero indebido pueda acceder a nuestra información, es un riesgo real, puesto que la seguridad en la mayoría de los casos no está garantizada.

Ubicación de mi Nube

La pregunta aquí sería, si realmente conocemos la ubicación de nuestra información, y la forma en la que esta, está resguardada, y es que, en muchos de los casos con proveedores no especializados, la forma de aprovisionamiento de servicios, definitivamente no se encuentra bajo las buenas prácticas de seguridad y ciberseguridad necesarias, utilizando infraestructura y controles deficientes.

Toda acción conlleva una reacción, y para la nube aplica exactamente igual, es por esto que hay que tener bien claras y precisas aquellas cosas que estamos sacrificando de cierta manera para poder tener nuestro servicio.

¿Físico o Nube?

Nosotros decimos Híbrido, y es que, en muchos casos de transición total a nube, los usuarios no consideran los recursos que van a necesitar para poder llevar su operación de la misma forma o parecida a lo que tenían localmente, empezando desde la red que se necesita para poder llevar a cabo la conectividad de los usuarios, y en el mismo sentido, el procesamiento necesario que debo tener en esos servidores para poder atenderlos. Resumiéndolo en una dependencia total a una red de internet, teniendo que contratar Enlaces Dedicados de Internet redundantes para garantizar la disponibilidad de acceso al servicio y la continuidad de la operación.

Por el otro lado, dejando la infraestructura de manera física, la velocidad de operación será muy diferente ya que corre de manera local y no tendrá que pasar por todos esos saltos en el internet para llegar a nuestra plataforma, sin embargo, esta infraestructura dependerá totalmente de nosotros; el estado, mantenimiento y soporte de los servidores con los que se cuenten, cosa que, para la nube, es parte del proveedor encargarse de darnos el servicio ofrecido.

Trabajando de manera híbrida y con un proveedor de servicios administrados, el problema se desvanece, y es que ellos serían los responsables de mantener en las condiciones óptimas ambas ubicaciones, tanto de forma local como en su nube privada, ofreciendo soporte, asistencia y mantenimiento como parte del mismo servicio, lo cual te garantizará un nivel de disponibilidad establecido.

¿Debo contar ciberseguridad para mi nube?

La respuesta es un rotundo SÍ, y es que, como lo hemos tratado de demostrar a lo largo del texto, el hecho de tener una buena infraestructura o un proveedor enorme de nube, no nos garantiza la seguridad real de nuestros datos.

Existe una cantidad enorme de Malwares que crece a cada hora en el mundo, y que buscan cualquier tipo de vulnerabilidad para poder hacer su trabajo.

Como expertos recomendamos que busques un proveedor confiable de nube privada, el cual cuente con infraestructura propia la cual, él pueda administrar y te pueda mostrar las condiciones de dichas instalaciones y servidores con los que provee sus servicios, así mismo, que tu proveedor cuente con un SOC y un NOC especializado y dedicado a monitorear la infraestructura y servicios que ofrece.

Aunado a esto, te invitamos a que conozcas los medios de ciberseguridad a través de los cuales el proveedor y tú, puedan proteger tus datos y operación, empezando desde un Firewall Capa 7, instalación de antivirus con detección de ataques avanzados, detección de Rasomware, Phishing, Pharming, etc.

INVERTIR en seguridad, mitigará el riesgo de que tengas que GASTAR para recuperarte de un ataque o intrusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí