Inicio México vs. El mundo México y sus sectores más vulnerables en ciberataques

México y sus sectores más vulnerables en ciberataques

311
0

México ocupa un puesto considerablemente alto en la lista de los países con más ciberataques del mundo.

Siendo importante el cuestionarse, ¿Cuáles son los sectores que se ven más afectados por estos ataques?

Como es de esperarse, tanto el sector Financiero como el de Seguros son de las más atacados, teniendo múltiples incidentes con los que se han descubierto grandes vulnerabilidades que tienen sus sistemas, y por ello se detectó la necesidad de robustecer el aspecto de la seguridad en la industria, ya que se estimaba que para todo el sector financiero hay pérdidas cercanas a 100 mil millones de dólares.

Viéndolo por otro lado, dichos ataques, también trajeron cosas favorables para los sectores, pues como consecuencia del alto índice de incidentes detectados, las disposiciones legales se volvieron más estrictas, por lo que las instituciones tuvieron que fortalecer su ciberseguridad.

En segundo lugar, tenemos a la industria de los Medios Masivos de Comunicación, en donde sobre todo las grandes empresas de Redes sociales, son las que son mayormente atacadas por el acceso a la información personal de los usuarios, brindada por ellos mismos, en su mayoría de forma inconsciente de los riesgos a los que se encuentran expuestos.

Otro medio de intrusión es a través de correos electrónicos, en donde también se proporcionan datos personales como números de cuenta, nombres etc. El malware móvil, ayuda mucho a ampliar la lista de posibles víctimas de un ataque. El Spear-Pishing, que básicamente consiste en que los datos obtenidos de diferentes ataques a redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn sean vendidos en el mercado negro y comprados de una manera sencilla con el fin en su mayoría de suplantación de identidad.

Desafortunadamente la gran parte de la población utiliza estos medios para su comunicación continua, pero no se percatan de que a pesar de que el mensaje sea de carácter “privado”, toda la información que se almacena en internet es de carácter público. Por esta razón, las acciones de las empresas de redes sociales (especialmente Facebook) caen continuamente, perdiendo aproximadamente un 3% de acciones cada que tienen una caída inesperada o una fuga de información.

Como tercer lugar, tenemos al Sector Salud, que si bien, no se valora mucho para consideración de los hackers, es uno de los sectores con intentos más importantes de vulneración, ya que pocas industrias tienen una misión tan crítica como esta, datos extremadamente sensibles y operaciones complejas.

En este sector, se observó un aumento del 300% de los ataques por correo electrónico, las empresas atacadas registraron en promedio, 65 empleados atacados, la mayoría de estos de usuarios con perfiles administrativos con acceso privilegiado a información sensible. Las empresas del sector Salud, consideraron que ahora, la Ciberseguridad es un tema crucial para la seguridad del paciente.

Es importante considerar que los ciberataques en la actualidad, se dirigen a las personas y ya no solo a una industria o infraestructura en específico. Por ello nos permitimos recomendarte cuides a tu empresa, familia, y a tu persona, contratando un software más robusto para la protección de tus datos.