Inicio México vs. El mundo ¿Qué países en el mundo invierten más en innovación y desarrollo?, y...

¿Qué países en el mundo invierten más en innovación y desarrollo?, y ¿en qué posición se encuentra México?

217
0

En el Mundo se ha presentado un mayor alcance y profundidad  tecnológica e informática  que se podría decir que la tecnología es la columna vertebral de la sociedad moderna, así como lo hemos mencionado ya un poco más a fondo en el artículo “Sistemas de innovación y desarrollo”.

Hoy en día existen muchos rubros en los que la innovación se está desarrollando, siendo uno de ellos los sistemas informáticos, los cuales, como lo hemos hecho notar todo este tiempo, son parte indispensable de nuestra vida cotidiana.

Uno de los desarrollos más importantes son los “neuromórficos”, los cuales imitan el sistema nervioso humano y la computación cuántica. Este es un modelo completamente único que se basa en la mecánica cuántica y busca superar potencialmente a las computadoras clásicas.

Así mismo, se ha incursionado en la aplicación de nuevos materiales para medios computacionales como los átomos individuales y fotones (partículas de luz). En términos de software, décadas de investigación en computación cuántica han generado nuevos algoritmos, que potencialmente pueden resolver problemas específicos de una manera más rápida de lo que se creía posible hace solo unos años.

Por otro lado, los desarrollos como la impresión 3D y el Internet de las Cosas (IoT), están llevando las necesidades informáticas a lugares nuevos y sorprendentes, llevando a las aplicaciones informáticas a más allá de simples cálculos. Los dispositivos ahora pueden hacer predicciones generales sobre los patrones climáticos, mercados financieros, hacer recomendaciones específicas, desde cuándo comprar una casa hasta qué ver en Netflix.

Básicamente, ahora es más difícil nombrar un área única donde las computadoras no son indispensables que enumerar sus aplicaciones potenciales, existiendo cada vez más tipos de dispositivos a internet como una progresión natural, llegando a un punto en donde los refrigeradores saben que alimentos tienen en su interior y si necesitas hacer tu despensa, mandándote una alerta a tu Smartphone o tu reloj inteligente para que se realicen dichas compras.

Todos estos dispositivos controlan cada vez más aspectos de nuestra vida, y nos apoyan para mejorar las mismas y cuidarlas de una mejor forma, a través de algoritmos que pueden revisar nuestros signos vitales, y predecir un infarto, llamar una ambulancia o decirnos qué medicamentos son más efectivos, con una menor cantidad de efectos secundarios.

Para poder observar que países son los que invierten más en Innovación y Desarrollo, definamos que se toma como inversión a los gastos corrientes y de capital (público y privado) en el trabajo creativo realizado sistemáticamente para incrementar conocimientos, incluso los conocimientos sobre la humanidad, la cultura y la sociedad, y el uso de los conocimientos para nuevas aplicaciones.

El área de investigación y desarrollo abarca la investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo experimental.

El porcentaje de I + D en regiones como los Países Bajos, Europa y Asia central, llega prácticamente al 2% respecto al su Producto Interno Bruto (PIB)[1], mientras que en América del Norte está por encima del 2.7%. Para Oriente Medio y Norte de África, América Latina y el Caribe, este porcentaje está muy por debajo de las demás regiones.

Lo que podemos observar de la I+Den general, es que el porcentaje que dedica México a comparación con otras economías es sumamente reducido, ya que no rebasa ni el 1%, siendo la economía en este grupo,  con el menor aporte, notando que los estímulos que presentamos en esta edición con los premios de innovación, no son suficientes para poder lograr cambios y avances mayores.


[1] El PIB la suma del valor agregado bruto de todos los productores residentes en la economía más todo impuesto a los productos, menos todo subsidio no incluido en el valor de los productos. Se calcula sin hacer deducciones por depreciación de bienes manufacturados o por agotamiento y degradación de recursos naturales.