Inicio Avances tecnológicos Como la Hiperconvergencia ha mejorado los RTO y RPO de las empresas

Como la Hiperconvergencia ha mejorado los RTO y RPO de las empresas

253
0

En los últimos 5 años se han desarrollado herramientas que han permitido simplificar y gestionar de una forma más inteligente y práctica, la información utilizada en la operación de las compañías, una de estas herramientas es la hiperconvergencia.

La aplicación más común de la hiperconvergencia en la actualidad, es la forma en la que se gestionan los centros de datos, esta aplicación se refiere al diseño en el hardware y software que logran que las condiciones operativas se simplifiquen a través de la administración de los mismos, mejorando su procesamiento.

Adicionalmente a lo comentado, la hiperconvergencia permite que a través de plataformas se puedan concentrar diversas aplicaciones dejando una holgura en las cargas de trabajo de los centros de datos, además, se está dando una combinación entre desarrollos y hardware especializados que pueden permitir esta mezcla de servicios.

La importancia de este desarrollo radica en la incorporación de un todo, ya que la estructura de hiperconvergencia ha adoptado servidores como bloques de construcción, permitiendo escalar sistemas, teniendo a la mano cada cosa en su bloque especifico, pero disponibles para habilitar o desconectar sin que sea un problema para la integridad del todo.

Otra característica de valor, es que solo puedes concentrarte en integrar lo que realmente genera valor al negocio, es decir, los procesos de negocio que generan un ingreso y los cuales pueden ser tus procesos críticos ya identificados. La singularidad de escalabilidad de esta infraestructura es el beneficio de incrementar la manera en que se desarrollan o se integran aplicaciones, o en su caso, el cómo van creciendo ciertas áreas de negocio.

Al tener todo integrado nos permite monitorear una sola infraestructura y vigilar en la medida en que sea necesario la integración de nuevo recurso. Si alguna de estas se conjuga con procedimientos críticos, tienes la facilidad de asignar ya sea por individualidad o por comunión, tiempos de recuperación objetivos que no te generen costos adicionales por la solución de cada aplicativo, previniendo y manteniendo el plan de continuidad de negocio.

La hiperconvergencia rompe con los modelos y con la metodología tradicional ya que te libera de construir, diseñar y abordar acciones que consumen un mayor tiempo en caso de una contingencia. La distribución y segmentación que tiene un arquitectura hiperconvergente le da mayor resiliencia automáticamente a la compañías.

Los beneficios pueden ser visibles de inmediato, desde el bajo costos de mantenimiento en una correcta distribución de cargas de trabajo, así como eliminar la dependencia que une a cada uno de los componentes y su restricción que tienen cuando inter operan.

Se tiene que tomar una decisión inteligente dependiendo de la visión del negocio, ya sea implementar o permanecer con servicios tradicionales, de nube, hiperconvergencia o big data, dependerán de si estos comulgan con la idea primordial de negocio.

Independientemente del servicio que se tenga, se debe tener claro el camino teórico y práctico del establecimiento de los RTO y RPO, acompañados como veremos en esta edición de marcos que sustente la implementación y las sanas prácticas de mercado.

Por último, no olvidemos que la aparición de estos herramientas nos indican el nivel de innovación y cambios en la codificación que apenas se vislumbran en este mundo globalizado y cada vez más ligado a la tecnología.