Inicio Avances tecnológicos ¿La tecnología y el medio ambiente están peleados?

¿La tecnología y el medio ambiente están peleados?

382
0
Photo by Emily xuan on Unsplash

A estas alturas, la mayoría ya conocemos cuales son los peligros de la contaminación, así como los riesgos que trae para nuestro planeta y nuestra salud; existen muchos, pero algunos de los más importantes son el desecho inadecuado de químicos, electrónicos, plásticos, etc., la deforestación, minería y la extracción de petróleo.

Todos estos factores han provocado un clima extremo, el aumento del nivel del mar, escasez de alimentos y agua, en los últimos 15 años, se han registrado 9 de los 10 años más calurosos de la historia, estas son situaciones que nos están llevando a un punto sin retorno, en donde efectivamente tendremos que buscar un nuevo planeta que habitar.  

En la creación de tecnología se utilizan medios e insumos que liberan dióxido de carbono por quema de combustibles fósiles al igual que en la actividad agrícola e industrial, tanto tradicional y tecnológica, estas actividades han elevado la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, generando el efecto invernadero, lo que ha intensificado la captura de calor.

Este calentamiento global está causando el aumento del nivel del mar, cambiando los patrones de precipitación, con un aumento de estas en algunas regiones y una sequía más extrema en otras.

Se ha estimado que los desastres relacionados con el cambio climático han sido responsables de miles de muertes en países asiáticos y grandes pérdidas económicas. En la actualidad ya hay casos registrados en África de pérdida total de agua o bien limitación de uso por semanas o de forma mensual, por la falta de esta misma debido a las sequías causadas por los aumentos de temperatura, las cuales no solo afectarán a nivel consumo personal, sino que también para la producción agrícola, donde se pueden disminuir hasta en un 15% para cultivos básicos.

Uno de los principales temas del Acuerdo de París sobre el cambio climático tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura media global a muy por debajo de 2°C, previniendo lo que podría ser probable, que muchos ecosistemas oceánicos, incluida la mayoría de los arrecifes de coral de aguas cálidas del mundo, desaparezcan si el calentamiento supera este nivel.

Con todo lo que hemos revisado es muy complicado detener por completo el cambio climático, esto lo podemos asegurar revisando los esfuerzos tecnológicos que se han llevado a cabo no han sido suficientes comparados con las actividades que efectuamos diariamente, por lo que la reducción de este daño llevaría generaciones en poder concientizar a la población y a las compañías acerca de sus hábitos de consumo y producción.

Algo que no se menciona demasiado es que, sin importar la reducción de emisiones de dióxido de carbono, tenemos que contemplar que el dióxido de carbono persiste en la atmósfera durante siglos, los modelos que se han pronunciado para pronosticar, muestran que estas emisiones tendrían que cesar por completo para 2050 con la finalidad de que los gases ya existentes comiencen a eliminarse de forma natural, sin embargo si continuamos de la misma forma, solo vamos a acumular más.

Si se quiere cumplir con el objetivo planteado se tiene que hacer muchísimas más cosas que solo generar tecnología verde, por lo que lograr esto requerirá cambios de largo alcance en muchos aspectos de la sociedad moderna, ayudando a crear un mundo más sostenible y equitativo.

Debemos de empezar con la reducción de tecnología física y medios desechables, seamos conscientes del consumo de tecnología, consumiendo de fabricantes responsables con intenciones y acciones que trabajen sobre los modelos sustentables, produciendo productos que permitan actualizaciones que vayan más allá del mediano plazo de vida del aparato, proveyéndonos una solución de innovación y mejora para nuestro planeta.

Apoya junto con PowerSelf® y la tecnología a sumar con pequeños cambios que harán la diferencia y que aportarán en la defensa de nuestro ecosistema.

¡Juntos, dando poderosas soluciones que protegen!