Inicio Avances tecnológicos Mayores Avances tecnológicos = Mayores riesgos y ciberataques

Mayores Avances tecnológicos = Mayores riesgos y ciberataques

168
0

En artículos pasados hemos hablado sobre la evolución tecnológica que día con día avanza a pasos agigantados, pero ¿realmente la tecnología nos ayuda a estar más seguros? O más bien, ¿estamos preparados para protegernos de los riesgos a los que la tecnología nos expone?

En artículos pasados hemos hablado sobre la evolución tecnológica que día con día avanza a pasos agigantados, pero ¿realmente la tecnología nos ayuda a estar más seguros? O más bien, ¿estamos preparados para protegernos de los riesgos a los que la tecnología nos expone?

Anualmente se realizan reportes para saber cuántos nuevos cibernautas circulan por la web, y para este 2019 se registraron al menos una tasa de crecimiento del 9.1%, lo cual nos deja con la magnífica suma de al menos 367 millones de usuarios nuevos y para este 2020, se espera que estas cifras se incrementen aún más.

La tecnología es fiel compañera de muchos usuarios que tratan de estar a la vanguardia, sin embargo, muchos de ellos no toman en cuenta lo que esto conlleva, pues a mayor tecnología, mayor riesgo y es por esto, que las empresas dedicadas al desarrollo tecnológico de los dispositivos móviles, tratan de estar en los mejores estándares de calidad, cuidando a sus clientes para que ninguno de sus dispositivos (o al menos la mayoría de ellos) se vea infectado, pues se sabe que los internautas usan estos medios para navegar en la red.

Durante el 2019, los usuarios que navegan a través de dispositivos móviles es de 3.986 millones, esto quiere decir que el 52% de la población accede a sus contenidos favoritos y navega por medio de su Smartphone, Tablet, etc. Y a su vez, decrece el uso de las computadoras o dispositivos fijos para conectarse a internet. Sin embargo, esto no es nada nuevo y lo hemos comprobado con las empresas que son cada vez más las que apuestan por tener sus tiendas on-line, su atención a clientes a través de WhatsApp, su soporte web, etc.

Muchos de los servicios y trámites gubernamentales son ahora mucho más fáciles de hacer vía internet que de manera presencial, en donde evitamos así el tener que hacer tediosas filas en las que seguramente perderías el día, y aunque hasta ahora se pinta un panorama maravilloso, lo cierto es que los criminales también se actualizan y piensan en nuevas estrategias para poder obtener lo que más desean: datos críticos e información sensible.

¿Pero por qué alarmarme si soy un usuario que cuenta con dispositivos de alta gama a los que no puede pasarles absolutamente nada? Pues porque nadie puede estar exento de algún riesgo informático, y esto lo comprobó la empresa puntera en el sector tecnológico de Estados Unidos.

Así es, Apple tuvo que elaborar un parche para proteger a los miles de usuarios que usan sus dispositivos, puesto que los White hackers de Google pudieron encontrar una forma de hackear su sistema operativo a través de su app de mensajería interna.

Lo realmente preocupante, es que cuando Apple puso manos a la obra para reforzar la seguridad que le ofrece a sus clientes, al menos el 13% prefirió pasar de esta actualización, pues tenemos la mala cultura de pensar que cada que actualizas el sistema operativo o los parches de seguridad, tu Smartphone o Tablet se hace “más lenta”, sin saber que lo que realmente sucede es que estás dejando la puerta abierta para que los hackers ingresen de manera sencilla y roben la información que requieren.

Aunado a esto, si le sumamos que cada día hay más acceso a internet debido a que las redes públicas permiten un mayor número de personas navegando al mismo tiempo, la exposición a los ciberataques incrementa.

Es por esto, que es necesario que nuevas estrategias sean aplicadas para que los cibernautas estén protegidos en donde sea que puedan tener acceso a internet, ya que las cifras por ataques son cada vez más alarmantes y si antes nos preocupábamos de que nuestras laptops o computadoras de escritorio tuvieran la mejor seguridad y software de antivirus, ahora es cuando debemos poner a pensar en qué medidas debemos tomar para mantener nuestros dispositivos móviles lejos del alcance de criminales.

1. Bloquea el dispositivo. Puede resultar molesto introducir el código PIN o el patrón de desbloqueo cada vez que queremos nuestro Smartphone, pero, ¿pensaste que es la única barrera para evitar su uso por parte de terceros? Es una precaución básica para evitar males mayores en caso de robo.

2. Anota el IMEI. ¿Cuál es el código IMEI de tu móvil? Lo necesitas para bloquear el terminal si te lo roban. Suele estar debajo de la batería, aunque puedes averiguarlo tecleando *#06#.

3. Baja aplicaciones de fuentes fiables y legales. La mayoría instalamos aplicaciones de la Google Play o de la Apple Store, por ejemplo, pero existen infinidad de sitios de los que podemos descargar aplicaciones para nuestros dispositivos móviles, las cuales no tenemos que pagar dinero, pero que, en su mayoría el pago viene con la vulneración de nuestro dispositivo y el robo de nuestra información. Ten cuidado con los enlaces de correos de remitentes que no conoces o con las ventanas emergentes que aparecen cuando navegamos en el móvil

4. Instala un antivirus. Como en el ordenador, seguro que escuchaste hablar de los antivirus para móviles. Pero al contrario de lo que ocurre con los ordenadores, son pocos los usuarios con este tipo de prácticas que son sumamente importantes. Hay virus creados para estos dispositivos en los que tenemos la misma información personal o más que en un ordenador.

5. Crea copias de seguridad. No es la primera vez que ignoras la notificación que te invita a hacer una copia de seguridad del contenido de tu móvil. Revisa los ajustes del teléfono, no es difícil hacer una copia de seguridad de contactos, fotos, vídeos… Sólo te llevará unos minutos. En el caso de perder el móvil puedes recuperar y descargar esa información con facilidad.

6. Cuidado con las redes wifi públicas. Es muy cómodo conectarse a redes wifi públicas para navegar a mayor velocidad o para no consumir los datos contratados con nuestra operadora, pero tenemos que tener cuidado de hacerlo sólo cuando sea necesario y nunca para conectarnos a páginas en las que usemos nuestros datos personales o bancarios. El robo de información personal se produce muchas veces a través de este tipo de redes.

7. Actualiza el sistema operativo. Otro de los avisos a los que deberíamos hacerles más caso. Muchas veces las actualizaciones están relacionadas con mejoras para la seguridad de los dispositivos.