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¿Puede DuckDuckGo ofrecer una mejor privacidad y reemplazar la búsqueda de Google?

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El motor de búsqueda alternativo se comercializa para proteger la privacidad de los usuarios, pero ¿vale la pena usarlo?

La destreza de Google en la búsqueda y su éxito en la venta de publicidad han creado un círculo vicioso, en donde cada vez más usuarios se han ido incluyendo a esta plataforma, lo que implica más dinero, más páginas web, más servidores y respuestas más rápidas, junto con mejores algoritmos creados para mejorar la experiencia del usuario eficientando su búsqueda.

Ofrecer servicios “gratuitos” como Gmail, Maps, keep, traductor, etc., a echo que google engrandezca su poder, por lo que parece prácticamente imposible que otra empresa pueda seguir el ritmo. Aunque se consideraría que Google tiene la fuerza suficiente como para ser la punta de flecha muchos años más, tiene una gran debilidad: la privacidad, misma que DuckDuckGo ataca.

De hecho, se describe a sí misma como “la compañía de privacidad en Internet” y deja a Google como “la compañía de publicidad en Internet”.

La Búsqueda en Google es gratuita en cuanto a su uso, sin emabrgo, la compañía gana más de $100 mil millones de dólares al año con publicidad basada en las preferencias y ubicación de los mismos usuarios.

Google intenta entregar los resultados que la mayoría de la gente quiere, lo cual funciona porque la mayoría de las personas no son tan precisas al momento de hacer la búsqueda. Incluso las preguntas a medias pueden obtener resultados impresionantes. Los resultados de búsqueda de Google también se han “jugado” por razones comerciales o políticas, o simplemente por diversión.

Por otro lado, DuckDuckGo ofrece no recopilar ninguna información, no almacenar sus búsquedas y no rastrearlo en la web a cambio de un cobro por el uso de la plataforma. Esto significa que no puede vender publicidad personalizada y no puede ofrecer resultados de búsqueda personalizados. Sin embargo, tiene otras formas de ganar dinero, utilizando la vieja idea de vender anuncios contra consultas de búsqueda.

Al mismo tiempo, argumenta que los modelos de negocio de Google y Facebook “no necesitan ser tan invasivos” y exprimir hasta el último gramo de ganancias a expensas de la privacidad, la democracia y la sociedad.

El fundador de DuckDuckGo, Gabriel Weinberg afirma que su plataforma funciona exactamente como se espera que funcione un motor de búsqueda, aunque, es un poco menos conveniente que Google en el sentido de que no podrás ver las opciones para cosas como búsqueda de imágenes, mapas, noticias y compras sin primero hacer una búsqueda de texto.

Ahora que conocemos los pros y contras de otra plataforma de búsqueda, la pregunta sería: ¿estás dispuesto a dejar de usar Google?

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