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Principales jugadores del E-Commerce

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Como ya lo sabrás o lo imaginarás, el mercado con mayor desarrollo es el chino con $1,935 billones en ventas a través del comercio electrónico, más de tres veces que el de Estados Unidos, el cual ocupa el segundo lugar con $586.92 mil millones. Es difícil de creer, pero China superó a Estados Unidos en 2013 por primera vez, y desde entonces, ha ampliado rápidamente su ventaja a través del aumento de su cobertura.

China representa el 54.7% del mercado mundial de comercio electrónico, una participación que es casi el doble que la de los siguientes cinco países combinados, y es que a medida que el país avanza, también lo hace el mercado global. A continuación, te mostramos el ranking de las principales economías que participan en el e-commerce.

Con los datos de la anterior tabla, observamos que los países europeos poseen tres de las siete posiciones del ranking, empezando por Reino Unido en el puesto #3, Alemania en el #6 y Francia en el #7, sin embargo, también se puede observar que su crecimiento anual de 2018 a 2019 está por debajo de Rusia, Canadá, Corea del Sur y por supuesto de la economía China.

La situación del mercado canadiense es muy particular, ya que a pesar de que este ha madurado en el ámbito digital, el comercio electrónico se ha visto menguado respecto a las economías listadas, sin embargo, a pesar de esto, muestra una tasa de crecimiento bastante alta.

El principal problema existente en Canadá, es referente a su logística de entrega, ya que geográficamente sus fronteras han perjudicado la distribución de productos, así como la construcción de centros de distribución más eficientes.

Por otro lado, la economía con mayor crecimiento es la India, que presentó una tasa de crecimiento anualizada del 31.9%, lo que se traduce a $46.05 mil millones en ventas en 2019. Representa una de las economías más grandes del mundo, pero con un 60% de su población en el segmento de bajos recursos, su ecosistema de comercio electrónico es relativamente incipiente, además de una infraestructura aún emergente para efectuar la transacción de pago y la entrega de productos, se nota un panorama complicado para seguir escalando.

Por otro lado, con lo que respecta a América Latina, en general, aún se encuentra en la fase de adaptación de los consumidores, en donde por el momento solo representa el 4.2% de la industria. A medida que más usuarios se conecten a las plataformas digitales y sean parte de la economía digital, se podría estimar con un crecimiento similar al que presenta la economía canadiense.

Para el 2021 la UNCTAD espera que el comercio electrónico en la región incremente un 21.3%, representando $71.34 mil millones. Siendo en América Latina, Brasil el mercado con mayor participación, representando más de un tercio de las transacciones, siguiendo México con un 28.9% y posteriormente Argentina con el 6.3%.

Una de las principales tendencias de México, es hacer que sus usuarios se sientan cómodos con la seguridad de las transacciones que realizan, así como el permanecer en el enfoque el aumento de los mercados y el comercio en general, utilizando las plataformas digitales como trampolín para aumentar el incremento del número de ventas que se originan desde el interior del país y en países aledaños principalmente.

En perspectiva de crecimiento y adopción de los usuarios en este ecosistema de comercio en línea, México resulta como la economía que cuenta con las mayores capacidades para obtener un crecimiento acelerado, el cual ha sido un país que ha permitido la entrada de diversos proveedores y tecnologías con el fin de mejorar su propia infraestructura y alcances tecnológicos.