Inicio Datos interesantes Como la tecnología puede ayudarnos a cumplir la NOM-035

Como la tecnología puede ayudarnos a cumplir la NOM-035

366
0

Para poder empezar, vamos a dar contexto a la NOM-035, la cual fue publicada en México el 23 de octubre de 2019; esta norma está enfocada en detectar y reducir los riesgos psicosociales en las empresas, entre otras cosas, nos indica que deben identificarse todos los agentes que provocan estrés y desgaste ocupacional en sus empleados, siendo más específicos y respetando lo publicado, la norma indica:

“Establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”[1]

Ya nos deja un poco más claro que es lo que busca, y como toda buena norma, tiene periodos de aplicación, por lo que la oportunidad para su identificación es de un año y es obligatoria en todas las empresas del territorio nacional.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), refiere que el objetivo de la NOM 35 es identificar y prevenir lo referido, considerando “factores de riesgo” a aquellos que puedan provocar trastornos de ansiedad, estrés grave derivado de la naturaleza del cargo, y actos de violencia laboral; estos factores incluyen eventos que hayan ocurrido en el traslado del hogar hacia el sitio donde laboran, factores como, asaltos, accidentes, no solamente ocurridos a ellos sino con tan solo haberlos presenciado, entre otros.

Adicionalmente, las empresas deben promover un ambiente organizacional favorable que se traduzca con una mejor comodidad de los empleados. La importancia de implementar esta Disposición es reducir el impacto en la salud mental de los trabajadores que tienen como consecuencia una menor productividad en la empresa.

Para dar cumplimiento a la NOM 35 se deben cumplir ciertos requisitos que dependen del número de empleados, algunos de estos son: el disponer de una política de prevención de riesgos, la adopción de medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo, así como la identificación de trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos y severos aunando esto con métodos para canalizarlos para su atención.

Los patrones como les llama la STyPS también deben informar sobre la política de prevención implementada, así como las medidas adoptadas para combatir prácticas opuestas al entorno organizacional favorable, los actos de violencia laboral, entre otros puntos.

En algunas empresas ya contaban con cuestiones similares a lo planteado en la NOM 35, todas esas medidas eran llevadas a cabo de acuerdo con estándares de mercado y sanas prácticas, sin embargo, estas ya implican una obligatoriedad en la demostración y entrega de documentación relacionada.

Respecto a las sanciones para las empresas que no implementen la norma van desde los 20 mil pesos hasta cifras que rebasan millones de pesos, dependiendo del daño identificando o del número de empleados relacionados.

Bastantes empresas han levantado la mano, con el mensaje de lo que implica en cuestión de gastos estas implementaciones, sobre todo por los planes de remediación, canalizaciones y grupos de expertos a contratar para su apoyo, sin embargo, como lo hemos referido en artículos pasados, existen un sinfín de medios y herramientas que nos apoyan a auto gestionarnos y a darnos soluciones a los problemas que presentamos día con día.

Estas herramientas y plataformas se encuentran disponibles para prácticamente todos los usuarios, por lo que contar con ellas no será de gran inconveniente para tu empresa, trabaja de la mejor forma y da tu mejor esfuerzo, tanto como colaborador, como empleador.

Implementa estrategias de inclusión social y de cuidado ambiental, recuerda que el camino al bienestar es el equilibrio de la sustentabilidad.

Junto con PowerSelf® y la tecnología encuentra el mejor camino para tu empresa y los colaboradores que en ella se encuentra, suma con grandes cambios que harán la diferencia.

¡Siempre, dando poderosas soluciones que protegen!


[1] https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018